_
_
_
_

Socialistas e IU piden informes del edificio ilegal que tramitó Martínez

El portavoz socialista en Cádiz, Rafael Román, y el parlamentario andaluz y concejal de Izquierda Unida en El Puerto, Ignacio García, pidieron ayer que se haga pública toda la información sobre el edificio de El Puerto declarado ilegal por el Tribunal Supremo y que le costará al Ayuntamiento un millón de euros en indemnizaciones. El bloque lo empezó a tramitar la ex delegada de Urbanismo en 1987, Teófila Martínez, aunque la aprobación final, en contra de los informes técnicos previos, se realizó cuando ésta llevaba seis meses fuera del Ayuntamiento portuense.

Román afirmó que el expediente del caso "se ha convertido en un documento de interés para toda la bahía" por lo que pidió al actual gobierno local, de Independientes Portuenses, "que lo haga público lo antes posible".

El expediente está referido a la tramitación, en la comisión de gobierno del 4 de junio de 1987, de un bloque de 11 plantas construido en primera línea de playa de la urbanización portuense de Valdelagrana. La obra fue denunciada por los vecinos del bloque contiguo.

La concejal socialista de El Puerto y portavoz en funciones, Consuelo Gomero, aseguró que Martínez, en su condición de teniente de alcalde de Urbanismo en el momento de la tramitación del proyecto, tiene "una responsabilidad política evidente" de la que "deberá dar cuenta a los portuenses". Gamero afirmó que el caso "es un síntoma del modelo de gestión de lo público de Teófila Martínez".

Gamero aseguró también que, junto a la hoy alcaldesa de Cádiz, "deben dar explicaciones los dos políticos que aún están en activo y que participaron en las comisiones de gobierno que aprobaron las obras: el actual portavoz del PP en El Puerto, Aurelio Sánchez y el aún presidente de Independientes Portuenses y ex alcalde, Hernán Díaz.

"Puntos oscuros"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El parlamentario andaluz y concejal de Izquierda Unida en El Puerto, Ignacio García, atribuyó también, "al menos", responsabilidad política a Martínez y pidió que comparezca públicamente para aclarar "los puntos oscuros que presenta el procedimiento".

García se preguntó si la ausencia de Teófila Martínez de la comisión de gobierno que aprobó el proyecto de obra a pesar de contar con informe contrario del arquitecto municipal "respondía a un intento por desvincularse" o a la práctica de "tirar la piedra y esconder la mano".

El portavoz afirmó que este caso y otros desarrollos urbanísticos aprobados en la misma época, como el del complejo náutico Puerto Sherry, ahora en quiebra económica, explican "los auténticos intereses que perseguía la moción de censura impulsada en aquella legislatura por PSOE y AP [hoy Partido Popular] contra el anterior alcalde", el comunista Rafael Gómez Ojeda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_