El Toledo visigodo ocupaba 800.000 metros cuadrados
El director general de Patrimonio de Castilla-La Mancha, Enrique Lorente, consideró ayer que las preocupaciones por Toledo del Icomos, organismo asesor de la Unesco en temas de patrimonio, quedan "totalmente diluidas", tras la decisión del Gobierno regional de paralizar el proyecto de urbanización Vega Baja 1 para crear un yacimiento y, también, de ampliar la excavación a la Vega Baja 2 y el Circo Romano, entornos estos últimos que Icomos consideraba en peligro.
Lorente, que también es concejal en el Ayuntamiento de Toledo, explicó que, desde el pasado 3 de agosto, la Consejería de Cultura trabaja en la preparación de un Plan de Excavación Sistemática y Científica, "tomando como idea que existe un yacimiento único, que es el espacio físico Vega Baja". El director general resaltó que este yacimiento puede abarcar una superficie de 800.000 metros cuadrados, en la que además de los restos tardo-romanos y visigodos ya identificados, han aparecido vestigios de la época pre-emiral, según los últimos informes que han llegado a Cultura el 4 y el 7 de agosto pasados. Por este motivo, prosiguió Lorente, el trabajo de los asesores científicos y técnicos de la Dirección General de Patrimonio se centra, en estos momentos, en definir la dirección científica de las actuaciones y en qué áreas se van a acometer, ya que, indicó, "si hablamos de un territorio que puede superar los 800.000 metros cuadrados, abordar esa excavación de forma general es imposible". Lorente defendió que "invertir en patrimonio es invertir en riqueza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.