_
_
_
_

Los británicos creen que la política de Blair pone en peligro su seguridad

Los procesados por la trama terrorista comparecen ante la justicia

Once jóvenes fueron ayer acusados de planificar o colaborar en la presunta trama para derribar aviones de pasajeros que las fuerzas de seguridad británicas abortaron el pasado día 10. Pese al aparente éxito de la operación, Tony Blair acusa un duro varapalo en los sondeos de opinión. Una amplia mayoría del electorado cree que su política exterior ha convertido al Reino Unido en objetivo terrorista.

Tony Blair se niega a relacionar su gestión política con acciones terroristas fuera o dentro del Reino Unido. El primer ministro y los miembros de su Gabinete defienden una y otra vez que la política exterior del Ejecutivo laborista tampoco está conectada con la radicalización de una minoría de jóvenes británicos musulmanes. Pero su reiterado mensaje no cala en la opinión pública. Según un sondeo publicado ayer en el diario The Guardian, el 72% del electorado cree que la actuación de Blair en Oriente Próximo hace del Reino Unido un objetivo más propicio para los terroristas.

Tan sólo el 1% de los consultados defiende que su país es más seguro gracias a la política exterior de Downing Street. Y entre los votantes laboristas, el 65% culpa al Gobierno de arriesgar la seguridad del Reino Unido. Estos resultados parecen dar la razón a los diputados, lores y líderes musulmanes que advirtieron a Blair, en una carta abierta días después de abortarse la supuesta trama para destruir aviones de pasajeros en pleno vuelo, de que la actuación británica en Irak y Oriente Próximo "aporta munición a los extremistas" y "pone en creciente riesgo a la población".

"No podemos ignorar el hecho de que elementos carismáticos utilizan nuestra política exterior para decir a los británicos musulmanes que su país les odia. Los extremistas se aprovechan del sentimiento de injusticia que provoca en mucha gente nuestra actual política en Oriente Próximo", argumenta el diputado Sadiq Kahn, firmante de la carta dirigida a Blair. "La política exterior del Gobierno contribuye a crear un ambiente que inflama la mente de los jóvenes", corrobora Abid Hussain, presidente del Fórum Pakistán-Cachemira, con sede en la zona este de Londres.

La encuesta de The Guardian se realizó el fin de semana pasado, días después de las redadas policiales y con el país en estado de alarma. Pero únicamente el 20% del electorado se declaró convencido de que el Gobierno está diciendo la verdad sobre la amenaza de un posible ataque terrorista. El 21% sospecha que el Ejecutivo exagera al respecto.

En el este de Londres, donde Hussain trata de calmar los recelos de las distintas comunidades, reside la mayoría de los 23 detenidos en la operación antiterrorista activada en la madrugada del pasado día 10. Y de los 11 acusados, al menos ocho viven en el barrio de Walthamstow, a pocos kilómetros de la Villa Olímpica de los juegos de 2012. Seis de ellos, y otros dos jóvenes de High Wycombe, están acusados de conspiración para asesinar y preparación de actos de terroristas con un plan para "introducir en aviones partes componentes de mecanismos explosivos, montarlos y detonarlos en pleno vuelo".

Peter Clarke, alto responsable de Scotland Yard, se arriesgó a comprometer la neutralidad de los trámites judiciales desvelando anteayer algunas pruebas acumuladas hasta la fecha. Confirmó que la policía ha localizado "artefactos para fabricar bombas: químicos, incluido peróxido de hidrógeno, componentes eléctricos, documentos y otros artículos". "También hemos encontrado", añadió, "un número de grabaciones de vídeo, que a veces se denominan vídeos de martirio. Todo ello nos ha aportado una imagen más clara de la supuesta trama".

No entró en detalles sobre la cantidad de material explosivo requisado ni sobre el grado de preparación de los supuestos atentados. Tampoco especificó el tiempo que llevan bajo vigilancia los acusados, pero la lectura de los cargos sugiere que los preparativos se detectaron en enero de 2005. "La investigación está lejos de haber concluido. Su escala es inmensa. Las pesquisas se extenderán por todo el globo", advirtió Clarke.

Un furgón policial conduce ante los jueces a los procesados por la trama terrorista.
Un furgón policial conduce ante los jueces a los procesados por la trama terrorista.REUTERS

Avance conservador

El Partido Conservador británico reafirma su mejoría política y, según el último sondeo de opinión, gobernaría hoy con una ligera mayoría parlamentaria. La encuesta de The Guardian, da la ventaja a los tories de David Cameron, con el 40% de los votos, frente a una acusada caída de los laboristas y un avance de los liberales demócratas en la intención de voto.

El partido de Tony Blair ha perdido cuatro puntos en el último mes y cuenta con el apoyo del 31% de los consultados el fin de semana pasado, cuando el país estaba oficialmente en alerta terrorista y el primer ministro de vacaciones. Es el nivel más bajo de popularidad en 19 años registrado en una encuesta de The Guardian, de tendencia laborista.

Con Cameron, afirma el diario, la gente se atreve a decir que votará tory.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_