Endesa invertirá 2.600 millones en centrales de ciclo combinado para reforzarse en el sector del gas
Endesa va a poner en marcha 14 nuevos grupos de ciclo combinado hasta 2009, lo que supondrá aumentar en un 83% su potencia en esta tecnología, basada en la utilización del gas como combustible, según explicó la empresa en una nota. La construcción de las centrales supondrá una inversión de unos 2.600 millones de euros.
Este anuncio se produce en plena oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de Gas Natural, principal suministrador de gas, sobre la eléctrica, aunque ya estaba incluido en el Plan Estratégico 2005-2009 y también figuraba en el plan de inversiones de Endesa recogido en la resolución que pone condiciones a la OPA de E.ON, competidora de la de Gas Natural.
"Esta inversión en ciclos combinados reforzará la posición de Endesa en el sector del gas, lo que permitirá un acceso al combustible en las mejores condiciones de seguridad y precio", dijo Endesa.
Este conjunto de actividades y proyectos le permite disponer actualmente de una cuota total del 12% en 2005 en el mercado español y gestionar a medio plazo un volumen total de 21 miles de millones de metros cúbicos, (bcm) de gas natural: 9,5 bcm en España, 6 bcm en el resto de Europa y 5,5 bcm en Latinoamérica. Con las futuras instalaciones, Endesa pasará a disponer en 2009 de 35 grupos de ciclo combinado en los países en los que opera, frente a los 21 actuales, con una potencia instalada total de 11.433 megavatios, es decir, 5.174 megavatios más de los que posee hoy.
Por otra parte, las dos principales compañías responsables del servicio eléctrico en Argentina, Edenor (del grupo argentino Dolphin) y Edesur (controlada por la española Endesa), han sido sancionadas por el Gobierno de Néstor Kirchner con más de 500.000 pesos (128.205 euros) por incumplimiento de contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.