González Pons recupera al ex gerente del IVVSA para poner en marcha la Fundación del Medio Ambiente
El consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, propuso ayer a José Fermín Doménech, ex gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda, SA (IVVSA), como responsable de la puesta en marcha de la futura Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente, según informó en un comunicado. González Pons manifestó que en el próximo patronato de la Fundación propondrá su nombramiento como director general de la misma, puesto que considera que es "la persona adecuada para impulsar un proyecto de estas características". Esta fundación, según informó el Consell, tiene como fines la investigación, educación y difusión ambiental en el marco del desarrollo sostenible, así como la creación de un observatorio territorial y medioambiental del desarrollo sostenible.
El consejero de Territorio destituyó a Doménech a mediados de agosto, poco menos de tres meses después de asumir el cargo. Con este movimiento, González Pons prescindía del que desde 2003 había sido gerente del IVVSA y hombre de confianza del anterior responsable de Territorio, Rafael Blasco, quien pasó a ocupar la cartera de Sanidad. En esos días, desde la Consejería de Territorio se adujo una "pérdida de confianza" para justificar la decisión, aunque otras fuentes consultadas hablaban de que la línea de trabajo de Doménech no se ajustaba a la filosofía del nuevo consejero.
El paso de Doménech por el IVVSA estuvo marcado por la polémica. Con él al frente del instituto, el organismo promovió la creación de empresas mixtas para avanzar en la urbanización de suelo dirigido a viviendas de protección oficial. Estas empresas suscitaron críticas hasta del Síndic de Greuges, que en su informe de 2004 señalaba que el IVVSA incurrió en varias irregularidades al constituir las empresas mixtas.
El secretario de Territorio y Vivienda del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, declaró ayer a Efe que con la designación de Doménech como responsable de la fundación el presidente Camps pretende "comprar su silencio" y "tapar" la "desastrosa gestión" del Consell en materia de vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Esteban González Pons
- Consejerías autonómicas
- Rafael Blasco Castany
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Medio ambiente