_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Mal juicio a Sadam

Irak, bajo un Gobierno provisional y la ocupación de las tropas americanas y británicas, decidió juzgar por sí mismo a Sadam Husein por los crímenes de su régimen entre 1968 y 2003. El resultado, cuando comienza hoy el segundo de los muchos procesos que pueden aguardar al dictador, es desalentador. El tribunal especial que desde octubre pasado sienta a Sadam en el banquillo no está a la altura de las circunstancias, y el proceso amenaza con disolverse en el caos.

El nuevo juicio exigirá a Sadam responsabilidades por el genocidio de miles de kurdos a finales de los años ochenta. El primero, por el que aguarda sentencia, le ha acusado de crímenes contra la humanidad en las personas de 148 chiíes. Pero a lo largo de los meses transcurridos se ha asemejado en muchos momentos a una farsa. Tres de los abogados defensores del ex presidente han sido asesinados; otro ha huido del país. Y han sido reemplazados, por diferentes motivos, tres de los cinco jueces originales. Sadam, de 69 años, ha polemizado a voces con el tribunal, ha abandonado la sala y protagonizado huelgas de hambre.

Como acaba de denunciar un relevante grupo pro derechos humanos, los magistrados parecen incapaces de dirigir el proceso de genocidio en puertas, complicado a juzgar por el precedente yugoslavo. Los iraquíes han querido juzgar a Sadam para demostrar, entre otras cosas, que tienen un sistema judicial operativo. A diferencia de Milosevic o de los procesos de Sierra Leona y Ruanda, donde la ONU ha puesto en pie tribunales ad hoc, no han recurrido a la justicia internacional. Pero los resultados iniciales muestran el espejismo. No cabe en un proceso de estas características esperar competencia e imparcialidad de un tribunal sin experiencia, aunque sus miembros hayan sido formados aceleradamente por americanos y británicos. La justicia ha estado en Irak bajo control gubernamental durante 25 años, y el juicio se desarrolla en un país convulso, al borde de la guerra civil y donde los agravios sectarios se zanjan a bombazos cada día. El hecho de que Bagdad haya reimplantado la pena de muerte, suspendida durante la ocupación estadounidense, es un agravante más. Organizaciones y expertos que podrían haber prestado una ayuda sustancial, han rechazado hacerlo en estas circunstancias.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_