La ola de incendios en Galicia

5.000 voluntarios para limpiar y regenerar el monte

Los incendios han remitido, pero la línea telefónica abierta por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia sigue recibiendo llamadas de voluntarios para inscribirse. Hasta ayer, sumaban 4.928, y su misión a partir de ahora consistirá en limpiar el monte y colaborar en los trabajos de reforestación.

Ocho de cada 10 son gallegos, según informó el Gobierno autónomo. El resto procede de toda España, entre ellos 300 madrileños, 150 andaluces y un centenar de catalanes. El 65% tiene menos de 38 años, y un total de 68 son mayores de 59 años.

Un millar de los voluntarios inscritos desde el pasado 9 de agosto ya ha estado colaborando en los últimos días con el dispositivo contraincendios, algunos en funciones logísticas de suministro a las cuadrillas, y otros como refuerzo de las patrullas de vigilancia.

Desde el pasado sábado, el primer grupo de voluntarios se incorporó también a los trabajos para regenerar el bosque y levantar obstáculos que impidan el arrastre de cenizas en dirección a los ríos y al mar.

El grueso del grupo reclutado por la Vicepresidencia de la Xunta, que dirige el nacionalista Anxo Quintana, está pendiente de asistir a un cursillo para incorporarse en el mes de octubre a las labores en el bosque, que dirigirán técnicos de la Consejería de Medio Rural para aliviar la erosión de los suelos arrasados por las llamas.

Después de cuatro días de tregua, gracias a las lluvias, el dispositivo contraincendios de la Xunta volverá a estar en alerta a partir de mañana ante la previsión de condiciones meteorológicas favorables a la propagación del fuego.

Las temperaturas ascenderán en toda Galicia, podrán alcanzar los 30 grados en Ourense y Pontevedra, y se anuncian vientos moderados del nordeste. Según la previsión de Meteogalicia, el servicio meteorológico de la Xunta, esas condiciones se mantendrán hasta el fin de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50