_
_
_
_
_

Zapatero replica a ETA y Batasuna que lo "único" que está en crisis es la violencia

El presidente emplaza a los radicales a respetar la legalidad, empezando por la Ley de Partidos

Carlos E. Cué

A las pocas horas de conocerse el último comunicado de ETA, y en el tradicional mitin de final del verano, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso dejar claro a la banda que, en el actual proceso de paz, "lo único que está en crisis es la violencia, quien ampara la violencia y quien se queda detrás de la violencia", en clara referencia al pronunciamiento de la organización terrorista de que el proceso de paz está en crisis y estancado. Zapatero subrayó, ante unas 2.000 personas en Las Palmas, que el "único camino" que les queda a ETA y Batasuna es "el respetar la legalidad y la democracia, empezando por la Ley de Partidos". Poco antes, Batasuna advirtió al PSOE de que, si persevera en su actitud, "las cosas pueden ir a peor".

Más información
Rajoy: "El PSOE urde un pacto para que Navarra deje de ser Navarra"
Batasuna exculpa a ETA y advierte de que la situación "puede ir a peor"

El presidente del Gobierno se mostró en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas con ganas de demostrar que tiene bajo control todos los frentes, incluido el del proceso de paz. Acababa de anunciar que España enviará tropas a Líbano y de recordar que su Gobierno siempre han apostado por la paz, cuando miró a la cámara para lanzar un mensaje claro a ETA y responder al comunicado en el que amenaza con volver si el proceso sigue en "crisis". "Lo único que está en crisis total y absoluta es la violencia, quien ampara la violencia y quien se queda detrás de la violencia. Trabajaremos duro por la paz. Agradezco el apoyo de todos los partidos, incluso de los que nos critican sin razón", sentenció.

Y siguió: "El único camino que vamos a transitar para llegar a la paz es el de la legalidad y la democracia en todos y cada uno de sus principios, empezando por la Ley de Partidos. Quien quiera defender sus ideas democráticamente debe saber que cabe en la democracia, pero tendrá que respetar la legalidad". Pretendía así dejar claro a Batasuna que debe olvidar cualquier salida a la actual situación que no sea una condena explícita de la violencia para acatar la Ley de Partidos y presentarse a las elecciones municipales, algo básico para la formación independentista, ilegalizada precisamente por su apoyo a la violencia de ETA.

Rajoy y el pacto en Navarra

El presidente evitó responder al líder del PP, Mariano Rajoy, que había hablado poco antes. "Trabajaremos duro por la paz", se limitó a decir para añadir: "Agradezco el apoyo de todos los partidos, incluso de los que nos critican sin razón". Rajoy había dicho poco antes que tiene "sospechas fundadas" de que el PSOE planea un pacto postelectoral con los "partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra", lo que "sería una vergüenza nacional". El líder de la oposición pidió a Zapatero que se comprometa a no hacer "ninguna coalición con los partidos que quieren que Navarra pase a formar parte del País Vasco, que son PNV, EA, Batasuna, Batzarre y Aralar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez coincidieron ayer con ETA en que el proceso de paz está "en peligro" y atribuyeron toda la responsabilidad de esta "delicada situación" a la actitud "obstruccionista y represiva" del Estado y el PSOE. "No son ETA, Batasuna y la izquierda abertzale los que ponen obstáculos", afirmaron en San Sebastián. Permach calificó como "un documento importante" el comunicado de ETA y consideró una "irresponsabilidad política mayúscula" que el PNV y los socialistas le quiten importancia. Además, lanzaron un aviso: "De seguir el PSOE en su actitud, las cosas pueden ir a peor". Anoche, varios encapuchados quemaron un autobús en San Sebastián. Las llamas afectaron a varios coches y un restaurante cercano.

Rodríguez Zapatero, con Juan Fernando López Aguilar (derecha), durante el mitin de ayer en Las Palmas.
Rodríguez Zapatero, con Juan Fernando López Aguilar (derecha), durante el mitin de ayer en Las Palmas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_