Batasuna exculpa a ETA y advierte de que la situación "puede ir a peor"
Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez coincidieron ayer con ETA en que el proceso de paz está "en peligro" y atribuyeron toda la responsabilidad de esta "delicada situación" a la actitud "obstruccionista y represiva" del Estado español y el PSOE. "No son ETA, Batasuna y la izquierda abertzale los que ponen obstáculos al proceso", afirmaron en una rueda de prensa celebrada en un hotel de San Sebastián. Antes al contrario, Permach manifestó que "ETA y Batasuna han hecho todo lo que tenían en sus manos" para poner en marcha el plan de pacificación.
Al día siguiente de salir publicado el último comunicado de ETA, que Permach calificó como "un documento importante", Batasuna consideró una "irresponsabilidad política mayúscula" que el PNV y los socialistas quiten importancia al mensaje. Además, los jefes de esta formación lanzaron un aviso enigmático: "De seguir el PSOE en su actitud, las cosas pueden ir a peor".
Finalmente, y como anticipó dos días antes Arnaldo Otegi, Permach instó a los partidos a una "reflexión seria" y a adquirir "compromisos" para "sacar adelante el proceso de diálogo y negociación" que culmine en un escenario de paz en el que "todos los vascos decidan su futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.