_
_
_
_
_

Euskadi registra este mes un detenido cada día por malos tratos a mujeres

Las asociaciones contra la violencia conyugal piden medidas más duras contra los agresores

Mikel Ormazabal

El fenómeno de la violencia conyugal ha experimentado un leve repunte en los últimos días. En lo que va de mes, Euskadi ha registrado un total de 17 detenciones por esta causa, dando una media de un arresto cada día. El último caso se produjo el pasado jueves en Barakaldo, donde fue detenido el presunto agresor de su pareja sentimental cuando acudió al centro sanitario al que fue trasladada la víctima. Es el decimocuarto arresto en su historial policial. Las asociaciones contra la violencia doméstica exigen medidas más contundentes contra los maltratadores.

Más información
La Aste Nagusia recuerda a las 62 asesinadas

El caso de J.G.F., un hombre de 36 años acusado de causar lesiones en la cara a su compañera sentimental, ha vuelto a enfurecer a las asociaciones contra la violencia sobre las mujeres. Están indignadas porque ejemplariza la situación de "indefensión" que soportan las víctimas y la "absoluta impunidad" de los maltratadores, según Blanca Estrella Ruiz, portavoz del colectivo Clara Campoamor. En la ficha policial de J.G.F. figuran 14 detenciones por agredir a mujeres. La última vez que fue esposado ocurrió el pasado jueves cuando acudió al hospital donde había ingresado la víctima para ser atendida de las lesiones que, presuntamente, le causó en la cara durante una discusión en un domicilio de Sestao. Después fue llevado ante el juez. Con este caso suman 17 durante este mes de agosto: un detenido por violencia doméstica cada día.

El ararteko, Iñigo Lamarca, ha definido este fenómeno como "la más grave, extendida e impune vulneración de los derechos humanos en nuestra sociedad". En un balance hecho público recientemente por Justicia, los juzgados vascos especializados en esta materia han recibido 3.761 denuncias por malos tratos a mujeres durante su primer año de funcionamiento, lo que representa una media diaria de diez acusaciones.

El rebrote de los malos tratos a mujeres en Euskadi coincide con el aumento de víctimas registrado en España, que ha pasado de 35 en el primer semestre de 2006 a 47 en el mismo periodo de este año, según datos que maneja Acovidem (Asociación contra la Violencia Doméstica y en Defensa del Menor).

Esther Artero, presidenta de esta asociación, asegura que "algo se ha ganado" a partir de la entrada en vigor, en enero de 2005, de la Ley Integral contra la Violencia de Género, porque ha servido para "agilizar" los procedimientos judiciales, aunque reclama a los poderes públicos "otra serie de medidas más efectivas": "Mientras el agresor no perciba que estos delitos se persiguen con firmeza, la estadística irá creciendo. Hay que castigar con más severidad y endurecer las penas". Y se atreve a afirmar que "el detenido el primero de agosto estará hoy, casi con toda seguridad, en la calle". Ese mismo día comparecieron ante el juez un joven de 19 años en San Sebastián por propinar un puñetazo en la mandíbula a su pareja, un varón de 41 años en Tolosa por agredir a una mujer y un tercer hombre de 43 años en Bilbao por increpar a su ex pareja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La representante de Clara Campoamor advierte de que la actuación policial está siendo "eficaz" a la luz de las detenciones que se están produciendo. En cambio, carga las críticas contra los estamentos judiciales porque "dejan en libertad al presunto maltratador con excesiva ligereza" y porque "la persecución de oficio contra el agresor no funciona", afirma Ruiz.

Componentes de la comparsa Mamiki escriben en su <i>txosna</i> los nombres de las mujeres víctimas de la violencia machista.
Componentes de la comparsa Mamiki escriben en su txosna los nombres de las mujeres víctimas de la violencia machista.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_