_
_
_
_

La Aste Nagusia recuerda a las 62 asesinadas

El País

Susana, Josefa, Beatriz, Dionisia, y así hasta 62 mujeres fallecidas violentamente en España en lo que va de año. Sus nombres decoran desde ayer, a modo de homenaje, la trasera de la txozna de la comparsa de mujeres Mamiki, situada en el recinto festivo del Arenal. De esta manera serán recordadas durante la Aste Nagusia las mujeres que han perdido la vida en 2006 a manos de sus parejas, aunque hay más. Son muchas las agredidas, vejadas, excluidas, despojadas de su dignidad y sus derechos, víctimas de la violencia machista.

A ellas va dedicado este gesto de Mamiki, que ha querido denunciar de esta forma "gráfica y directa" las agresiones, violencia y exclusión que sufren las mujeres. Estas 62 muertes, dijeron ayer las miembros de la comparsa Izaskun Madariaga y Marije Etxebarria, "no son más que la punta de iceberg" de la situación en la que la mujer se encuentra en el mundo, con "cientos de miles que sufren agresiones continuas por culpa del machismo".

Durante el acto de pintada de los nombres en la txosna, las responsables de Mamiki desplegaron una pancarta en la que se leía: "El movimiento feminista advierte: el machismo perjudica gravemente la salud de las mujeres y puede matar". Las comparseras advirtieron de que "durante todo el año, y también en Aste Nagusia, hay muchas situaciones y momentos en las que los hombres no respetan" ni la libertad ni la dignidad de las mujeres y las agreden "física, verbal o psicológicamente" e hicieron un llamamiento a la sociedad "para que no acepte en ningún caso las agresiones sexistas y machistas" en ningún ámbito de la vida, ni en el trabajo, ni en casa, en la calle o en fiestas.

En ese sentido, abogaron por mantener una actitud "dura y activa" frente a la violencia sexista para no mantener esas agresiones en silencio.

Mamiki, que pidió unas fiestas en las que participen mujeres y hombres, ha invitado al alarde mixto de Hondarribia e Irún, al pasacalles que da inicio hoy la Aste Nagusia y a abrir la txozna de la comparsa de mujeres.

Por otro lado, la Asociación de Mujeres de Guinea Ecuatorial Mokom se concentrará hoy y el domingo, de 16.30 a 17.00, frente al Hotel Pelícano de Bilbao en protesta por la muerte de Prisca Oye Ondo, ocurrida en dicho establecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_