_
_
_
_

El Pentágono confirma que los 'marines' destruyeron pruebas del asesinato de 24 iraquíes en Haditha

La comisión militar de EE UU que investiga el asesinato de 24 civiles iraquíes en Haditha (240 kilómetros al noroeste de Bagdad) en 2005 por parte de marines estadounidenses sospecha que varios de los 45 implicados destruyeron o escondieron pruebas, según fuentes del Pentágono. Los investigadores se encontraron con que el diario oficial de la compañía de los acusados había sido manipulado, y que un vídeo incriminatorio grabado por un avión espía no se facilitó a la comisión hasta que no intervino el número dos de las fuerzas de EE UU en Irak, el general Peter W. Chiarelli.

Ya se sabía que los implicados intentaron confundir a la comisión investigadora con sus declaraciones, y que sus superiores pecaron de no haber investigado el caso decididamente, pero es la primera vez que se habla de destrucción de pruebas. Estas conclusiones han sido enviadas en un informe al Servicio de Investigación Criminal Naval, que investiga el delito.

El informe enviado revela que en el diario de la compañía, que es un registro oficial de los principales incidentes, faltaban todas las páginas correspondientes al 19 de noviembre de 2005, el día de los asesinatos. Aunque aún no hay conclusiones definitivas, también se ha sabido que el jefe del comando implicado, el sargento Frank D. Wuterich, estuvo en el centro de operaciones donde se guarda el diario poco después de aquel día.

El asesinato de 24 civiles se produjo después de que un convoy de marines fuera atacado por una bomba. En la explosión murió un militar y, en respuesta, los militares de EE UU asaltaron las casas cercanas y dispararon a sus ocupantes, mujeres y niños incluidos.

Mientras, la violencia continuó un día más en Irak. Al menos 18 iraquíes murieron ayer en varios ataques de la insurgencia perpetrados en distintos puntos del país, informa Efe. En Bagdad siete personas fallecieron y 10 resultaron heridas al explotar un coche bomba conducido por un suicida cerca de una mezquita chií.

El Gobierno iraquí prohibió anoche la circulación de vehículos por 16 barrios de Bagdad hasta el lunes por la mañana para evitar incidentes con motivo de la festividad chií que conmemora la muerte en el siglo VIII del imán Musa al Kadim. La fiesta, que el año pasado se convirtió en tragedia al morir unos mil peregrinos debido a una estampida provocada por el rumor de un ataque suicida, comienza hoy y mañana tendrá su acto principal con la peregrinación a la mezquita del imán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_