El PP dice ahora que La Salzedella y Les Coves no tendrán vertederos
Fabra llama a la oposición a consensuar un mapa de residuos
"No se va a hacer ningún vertedero ni en La Salzedella ni en Les Coves de Vinromà". A nueve meses de las elecciones, tal como él mismo señaló, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, anunció ayer la "intención del PP, de la propia Diputación y de la Generalitat" de paralizar la intención de instalar vertederos de residuos tóxicos en estas dos localidades.
Primero fue la marcha atrás con la incineradora prevista para Vall d'Alba. Ahora, el PP retrocede en la puesta en marcha de proyectos que avaló no sólo la Diputación, sino también el entonces consejero de Territorio, Rafael Blasco. Y, después de las decisiones que, hasta ahora, había adoptado de manera unilateral, reclama a los dirigentes del PSPV que se sienten a consensuar un mapa de residuos para la provincia, después de que el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, diera por roto el pacto autonómico alcanzado por la actuación de los populares en Castellón.
Según dijo ayer Carlos Fabra, "el que ha demostrado intención de consenso en materia de residuos ha sido el PP", en referencia a los planes zonales, sobre los que añadió que disponían de la mayoría suficiente como para adoptar las decisiones que hubiesen considerado convenientes. Pese a que Fabra quiso desprestigiar la labor de las plataformas ciudadanas en contra de instalación de los vertederos de tóxicos y plantas de tratamiento, el propio vicepresidente del Consell, Víctor Campos, achacó a la alarma generada la decisión de la Generalitat de dar marcha atrás en la puesta en marcha de la incineradora de Vall d'Alba.
Manifestación
Ayer, mientras Fabra anunciaba la paralización de los proyectos, miembros de dichas plataformas se manifestaban en las puertas de la Diputación, donde el portavoz de los colectivos de Les Coves y La Salzedella, Abelardo Ripoll, sostuvo que el anuncio del presidente de la Diputación "es una jugada porque vienen las elecciones y si vuelven a ganar retomarán los proyectos". De hecho, el propio Fabra otorgó un matiz electoral a sus declaraciones: "Estamos a nueve meses de las elecciones y al PSPV se le avecina un mal trago", según dijo.
En el caso de Les Coves de Vinromà, Carlos Fabra limitó el proyecto de construcción de una planta de residuos tóxicos a un "trámite para calificar suelo industrial para la construcción de una planta de fabricación de palas para parques eólicos". Así, aseguró, "no se va a hacer ningún vertedero en esta localidad". En cuanto a La Salzedella, afirmó que tampoco existen ningún proyecto de vertedero, "pues tan sólo hay una petición de una empresa que ha hecho que el Ayuntamiento haya aprobado una zona de interés comunitario, pero no hay voluntad de aprobar ningún vertedero". Respecto al de Fanzara, Fabra recordó que "está pendiente un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar", después de que la Consejería de Territorio denegara el permiso para el vertido de residuos tóxicos.
Por su parte, el portavoz de la plataforma dijo que "los proyectos existen, a pesar de lo que diga el PP". Al respecto, indicó que la plataforma continuará con las movilizaciones "hasta que no estén desestimados los vertederos de estas localidades por parte de la Generalitat, cuyos proyectos existen". Anunció una próxima manifestación en Castellón en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.