_
_
_
_
La doble cita festiva de agosto en Barcelona

El barrio de Sants inicia su fiesta mayor con un pregón que aboga por la convivencia

El parque de la Espanya Industrial concentra este año buena parte de las actividades

El pregón de Jordi Sans, miembro del dream team de waterpolo español y campeón olímpico de este deporte, marcó ayer en el parque de la España Industrial el comienzo de las fiestas del barrio de Sants, que se celebran a partir de mañana hasta el día 26. Tras un animado pasacalle, que este año ha cambiado su recorrido debido a las obras que se llevan a cabo en la estación de tren, el waterpolista, vecino de Sants, recordó su infancia en el barrio y animó a los vecinos a fomentar la convivencia durante los festejos. Fue un pequeño anticipo de la jarana prevista para la semana próxima.

Más información
Trasnochar en Gràcia

Sans recordó cuando, a mediados de los la década de 1970, acudía a la piscina del Vapor Vell, en la calle de Galileu. Allí dio sus primeros pasos como nadador, en unas instalaciones que solamente funcionaban en verano porque carecían de calderas para calentar el agua. También se refirió al apoyo que recibió de sus vecinos cuando perdió el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 tras una final agónica que le dejó hundido. Ese cariño le llevó ayer a hacer un llamamiento a la convivencia en la ciudad, ahora que las fiestas de Sants toman el relevo de las de Gràcia.

El lunes tendrá lugar uno de los actos más destacados de la semana: la entrega de premios del concurso de adornos callejeros, que en esta edición reúne a 12 calles del barrio (19.30 horas, parque de la Espanya Industrial). No hay nuevos participantes entre las 12 candidatas que optan al galardón que reconoce la calle mejor engalanada en 2006, pero sí la habitual ilusión entre las distintas comisiones organizadoras.

Una de las novedades este año es que el parque de la Espanya Industrial acogerá actividades prácticamente a diario y se consolidará así como uno de los puntos neurálgicos de la fiesta. Allí se celebrará el lunes un baile de sardanas y, tras la elección del mejor decorado, actuará el Mago Lari (22.00 horas). En los días sucesivos, el parque será también el escenario de una fiesta cubana a cargo del grupo Habana Street (martes, 22.00 h.), de una chocolatada infantil (miércoles, 17.00 h.) y del correfoc de los Diables de Sants (22.00 h.), que dará paso al concierto de música folk de Xarop de Canya. El jueves la fiesta cambiará de tercio y llegará el turno del soul y el rythm and blues de Monica Green.

Imma Moraleda, concejal del distrito, explicó ayer que el Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto una serie de medidas para promover el civismo y evitar posibles altercados durante las fiestas. Así, el jolgorio no se podrá prolongar más allá de las dos de la madrugada en los días laborables y una hora más tarde los fines de semana. Tampoco se podrán utilizar vasos de vidrio fuera de los locales, que deberán permitir el uso de sus baños a todos los ciudadanos. Moraleda señaló que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana no han preparado "un gran despliegue" de cara a la semana próxima, porque "las fiestas de Sants son muy familiares y la comisión organizadora de cada calle contribuye a mantener el orden".

La propuesta alternativa

La Asamblea del Barrio de Sants y el colectivo okupa han preparado una serie de actos alternativos que cuentan con la autorización del Ayuntamiento de Barcelona y que se celebrarán en la plaza de Osca, la plaza de Joan Peiró y algunas calles cercanas. El antiguo enclave de estos festejos (la plaza de Sants) está afectado por las obras para adecuar la estación de Sants a la futura llegada del AVE y los organizadores han tenido que mudarse a un nuevo espacio que algunos miembros de la asamblea consideran un poco "frío e inhóspito". Precisamente, el lema de estas actividades paralelas es Paremos la destrucción del barrio, salvemos Can Vies! y muchas de sus propuestas van encaminadas a "protestar por la reestructuración de la zona, el encarecimiento de la vivienda que comportará la llegada del tren de alta velocidad y el derribo de Can Vies, una casa okupada desde hace 10 años en la que se organizan charlas y actividades culturales", según explicó un miembro de la asamblea.

El acto más reivindicativo está previsto para el próximo martes y consistirá en una marcha silenciosa que concluirá con la lectura de un pregón. A las actuaciones musicales del programa hay que sumar, entre otras propuestas, la exposición fotográfica Barraques anys 50, que recuerda que "el fenómeno de la inmigración forma parte también del pasado de la ciudad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_