Agua al desnudo
Cada vez son más numerosas las exposiciones producidas por varias empresas privadas o instituciones públicas, cuando no por un combinado de ellas. Supone una forma de repartir gastos y conseguir itinerarios más amplios. Además, esta formula facilita a los amantes de estas acciones culturales contemplar en su propia ciudad iniciativas que de otra manera resultarían inalcanzables. Un caso de éstos es el de la exposición que podemos ver estos días en el Centro Cultural Montehermoso. Lleva por titulo Agua al desnudo y congrega fotografías e instalaciones resueltas por 12 fotógrafos españoles de renombre. El motivo es el agua y cada cual lo interpreta a su manera. Resulta sugerente contemplar estos trabajos, unos muy atinados, otros escabrosos, dentro de los que fue el depósito de aguas de Vitoria, un recinto para añadir connotaciones que en otra sala difícilmente hubieran alcanzado.
De esta manera, Joan Fontcuberta se despacha con uno de sus paisajes virtuales producto de la complejidad cibernética. Sus primeros trabajos en esta línea resultaban divertidos y engañosos. No obstante, reconociendo la calidad técnica de la imagen, hoy día sus piezas resultan un tanto insulsas.
Alberto Garcia-Alix parece buscar la gloria en blanco y negro. Su Premio Nacional de Fotografía en 1999 le impulsa a un autorretrato meando en el retrete. Al parecer, y permitan la ironía, busca innovaciones artísticas.
Fineza, originalidad y misterio ofrece Toni Catany en su evocación escultórica de un Cristo envuelto por un velo transparente. Cristina García Rodero con un rito haitiano y Rafael Navarro con las líneas de un desnudo resuelven con soltura. José Manuel Navia y su proyección de un desnudo sobre arena; Chema Madoz y Carlos Pérez Siquier, con su foto vista en el techo, demuestran una vez más todos ellos su buen hacer.
Adecuado tratamiento, buen gusto y una bien calculada provocación encontramos en el trabajo de Jorge Rueda. Resulta espectacular y de una potencia visual el cuerpo sudoroso del negro retratado por la catalana Isabel Muñoz. El detalle de una mano de la que se pierde una gota de agua tomada por el sevillano David Jiménez se resuelve de forma bien insinuante. Merece un buen aplauso la sencillez de revelar el misterio de las cubetas en un laboratorio fotográfico. Una exposición para separar el grano de la paja en un pequeño pero renombrado ramillete de la fotógrafos españoles.
Agua al desnudo. Varios autores. Centro Cultural Montehermoso. Fray Zacarías Martínez, 2; Vitoria. Hasta el 1 de octubre. De martes a sábado: de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00. Domingos y festivos: de 11.00 a 14.00. Lunes, cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.