_
_
_
_
_
Entrevista:YOSSI BEILIN | Dirigente del partido israelí Meretz | Alto el fuego en Oriente Próximo

"La UE debe convocar una conferencia de Madrid 2"

Pocas personas hay en Israel tan convencidas como Yossi Beilin de que el diálogo es la única solución de futuro. Pese a ello, el líder del Meretz, un partido de izquierda moderada, apoyó al principio la campaña militar lanzada por el Gobierno de Ehud Olmert contra Hezbolá, aunque los bombardeos sobre civiles volvieron a situarle en la oposición. Ministro en los gabinetes de Isaac Rabin, Simon Peres y Ehud Barak, este negociador empedernido de 58 años confía en que "la lección de la guerra" suponga la inmersión definitiva de Israel en la senda de la paz. Para ello llama a Miguel Ángel Moratinos, como "buen conocedor" de la problemática de Oriente Próximo, a "movilizar a los europeos para que convenzan a Estados Unidos" y convocar una Conferencia de Madrid 2, que termine el trabajo de la celebrada en 1991.

"Madrid abrió paso al acuerdo con Jordania; Madrid 2 debe hacerlo con Siria y Líbano"
Más información
Los palestinos suspenden el lanzamiento de cohetes
Los israelíes comienzan a cuestionar la guerra
Francia, Italia y España exigen más garantías
Turquía registra aviones iraníes en busca de armas para Hezbolá

Pregunta. ¿Qué ha supuesto esta guerra?

Respuesta. Ha sido una guerra muy difícil. Casi surrealista. Ha pasado lo que nunca creímos que sucedería. Israel ha estado expuesto a un ataque a sus ciudades. No habíamos previsto este tipo de confrontación.

P. ¿Era una guerra inevitable?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. La gran cuestión es si en los últimos años no se habría podido alcanzar la paz con Siria y se habría prevenido esta confrontación.

P. ¿Cree que la Comisión de investigación sobre la guerra nombrada por el ministro de Defensa, Amir Peretz, dará respuesta a las inquietudes de los israelíes?

R. Esa comisión es una burla, un juego de Peretz con sus amigos. Creo que ahora se va a abrir un debate muy serio en Israel que conducirá al establecimiento de un Comité de Investigación.

P. Olmert ganó las elecciones de marzo con el llamado plan de convergencia, en el que Israel traza unilateralmente sus fronteras tras una retirada parcial de Cisjordania ¿Podrá llevarlo a cabo?

R. Creo que el Gobierno ya no apoya esa idea. En parte porque su situación es tan débil que necesita una nueva agenda que atraiga a la gente. Antes era la convergencia ahora será algo diferente, pero para mí la única agenda atractiva es la paz.

P. El presidente sirio Bachar el Asad dijo el miércoles que ahora Israel sólo podía negociar o atenerse a las consecuencias ¿Confía en Asad?

R. Asad trata de emular al [fallecido presidente de Egipto Anuar el] Sadat, que desde 1971 repetía que Egipto recuperaría el Sinaí a las buenas o a las malas y en 1973 lanzó la guerra. Asad dice lo mismo, que quiere recuperar los Altos del Golán como sea y creo que Israel debe negociar. Este es el momento, aunque temo que Estados Unidos va a tratar de impedirlo.

P. ¿Qué papel puede jugar la Unión Europea?

R. El papel de la UE es lanzar la Conferencia Madrid 2. Así como la primera fue después de la Guerra del Golfo, la segunda debe ser después de esta guerra con Líbano. Madrid abrió paso a los Acuerdos de Oslo y al acuerdo con Jordania y Madrid 2 debe conseguir acuerdos con Siria, Líbano y con los palestinos. El papel de la UE es también convencer a EE UU de que se convoque esta conferencia.

P. ¿Cómo cree que se puede poner en marcha?

R. Hay una serie de europeos que pueden contribuir, como Solana, Moratinos, Prodi, D'Alema, Blair, Chirac o Merkel. Tienen que hablar entre ellos, ponerse de acuerdo y después convencer a EE UU. Sinceramente, pienso que Miguel Ángel Moratinos puede ser el que empiece este proceso porque conoce a todas las partes mejor que los demás.

P. Las relaciones entre España e Israel no atraviesan su mejor periodo ¿Cree que su Gobierno aceptaría que Moratinos fuera el impulsor?

R. El Gobierno israelí no debe buscar enemigos entre los amigos. Muchos aquí sabemos que Moratinos es un hombre de paz y si intenta lanzar Madrid 2 se le va a tener en cuenta.

P. ¿Debe resolver esa conferencia el problema palestino y volver a las fronteras de 1967?

R. Por supuesto que lo más importante es la solución del problema palestino. Madrid fue una conferencia que abordó la situación en su totalidad, pero si hay que volver a las fronteras de 1967 ese es un detalle que debe discutirse en Madrid 2. Lo importante es convocarla.

P. Esta guerra borró a los pacifistas, el 95% de la población estaba a favor de la contienda.

R. Al principio todos entendimos que Hezbolá provocó la ofensiva al matar a ocho soldados y secuestrar a dos, por eso hubo el mayor consenso de la historia de Israel. Las dudas vinieron después con el bombardeo de civiles y sobre todo con la expansión de la ofensiva y entre los que después se opusieron está Meretz.

P. La presidenta del Parlamento ha dicho que es tiempo de un gobierno de unidad nacional. ¿Está de acuerdo?

R. No, sólo apoyaría al Gobierno si se incluya por la paz y favorece la convocatoria de Madrid 2.

Yossi Beilin, líder del partido Meretz.
Yossi Beilin, líder del partido Meretz.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_