_
_
_
_
_
La lucha contra los incendios forestales

El PP insiste en que ardieron 180.000 hectáreas y exige la dimisión de Narbona

Los socialistas tachan de "despropósito" basarse en un dato que la propia NASA no asume

Carlos E. Cué

La Diputación Permanente del Congreso vivió ayer una sesión veraniega centrada en los incendios de Galicia en la que el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, pidió la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, e insistió en la cifra de 180.000 hectáreas quemadas, más del doble de lo calculado por la Xunta y la Unión Europea. El PP habla de una cifra ofrecida por una página web que a su vez dice basarse en cálculos de la NASA, la agencia espacial de EE UU. El PSOE tachó de "despropósito" dar por buena una cifra calculada con un sistema que ni siquiera la NASA asume.

Más información
Rajoy acusaba en 2002 a "grupos organizados" de quemar el monte
Ingresa en prisión un nuevo detenido por los incendios
Santiago, en estado de sitio
Fernando el temible
Cálculos a ojo de buen satélite

Los portavoces de los grupos llegaron al Congreso con los incendios extinguidos y los argumentos agotados tras 12 días de intensa crisis en Galicia. Nadie aportó datos no conocidos hasta ahora, aunque Zaplana y la dirigente gallega del PP Ana Pastor trataron de demostrar la ineficiencia del Gobierno para justificar su petición de dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Ambos vieron cómo eran derrotadas sus peticiones de comparecencia de esa ministra, del ministro del Interior y de la de Agricultura y Pesca.

En la primera votación recibieron un apoyo inesperado: mientras todos los grupos apostaban por el no, Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, se sumó a la petición de comparecencia, aunque con ironía: "No sé cómo se puede pedir a la vez la comparecencia y la dimisión. ¿Quién quieren que venga, la dimitida o la sustituta?". Narbona acudirá al Congreso a petición propia en septiembre.

La intervención de Zaplana abrió varias polémicas con los demás portavoces. "Las cifras que ha aportado el presidente del Gobierno de la Xunta [77.000 hectáreas] son escandalosamente inferiores a las aportadas utilizando datos de los satélites de la NASA que se sitúan en más de 180.000 hectáreas", dijo. Zaplana aseguró que "también la Comisión Europea ha aportado cifras muy superiores a las dadas por el señor [Emilio Pérez] Touriño". La UE computa tres días más que la Xunta y calcula la superficie quemada en 86.232 hectáreas, lejos de las 180.000 que Zaplana dio por buenas.

Le respondió la socialista Soraya Rodríguez, quien calificó de "despropósito" que el PP lleve hasta el Congreso unas cifras obtenidas con un sistema de cálculo que incluso la agencia espacial estadounidense pone en cuestión en su web. Los socialistas insisten en que ésta polémica de cifras en la que quiere entrar el PP es absurda, puesto que dentro de unos días se conocerán con detalle los cálculos oficiales sobre el terreno, imprescindibles entre otras cosas para desarrollar el real decreto que indemnizará a los afectados. Cuando se presenten esos datos, perfectamente contrastables con planos de cada zona quemada, el dato que da por bueno el PP quedará totalmente en ridículo, según el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zaplana lanzó toda su artillería: pidió la dimisión de Narbona y amagó con reclamar la de Alfredo Pérez Rubalcaba si se demuestra que no hubo trama organizada. Además, reclamó una comisión de investigación y llegó a acusar indirectamente al Gobierno de los incendios, ya que su "negligencia y su falta de previsión prenden más que la propia gasolina". Aquí abrió otra polémica, ya que el PSOE insistió en que Rubalcaba no había avalado la tesis de la trama organizada detrás de los incendios. El portavoz del PP se quejó de que el presidente del Gobierno no convocara un Consejo de Ministros extraordinario y le reprochó que no suspendiera sus vacaciones (obvió que lo hizo para viajar a Galicia).

Para finalizar, Zaplana indignó al portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, al sostener que los incendios se agravaron porque se pedía certificado de gallego para ser miembro de los retenes. Rodríguez contestó: "Al frente de todo este dispositivo está un señor de Ávila que ya estaba con el Gobierno de Fraga y no habla gallego. Es lógico que las brigadas que van a actuar en el medio rural tengan que saber gallego, que es lo que se habla allí. Pudo haber algún error, pero eso es anecdótico. La gestión ha sido reconocida por todos".

Miembros de la Diputación Permanente del Congreso, ayer poco antes de la reunión.
Miembros de la Diputación Permanente del Congreso, ayer poco antes de la reunión.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_