_
_
_
_
_
La lucha contra los incendios forestales

Rajoy acusaba en 2002 a "grupos organizados" de quemar el monte

El líder del Partido Popular, el político gallego Mariano Rajoy, utilizó en 2002 palabras similares a las pronunciadas ahora por dirigentes socialistas y de la Xunta, que han merecido el reproche de su partido. El 23 de abril de 2002, cuando era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y otra ola de incendios afectó a su comunidad en primavera, Rajoy sentenció tras mantener una reunión de coordinación con varios consejeros, según recoge la agencia Efe: "Es verdad que algunos [incendios] pueden ser producidos por el azar o por la actuación de una persona que no esté en su sano juicio, [pero] tenemos la sospecha, e incluso las evidencias, de que ya hay grupos organizados que se dedican a esto, lo que exige un refuerzo de la labor de información y de investigación".

Más información
El PP insiste en que ardieron 180.000 hectáreas y exige la dimisión de Narbona

Rajoy anunció en esa rueda de prensa que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encargarían de realizar esta tarea de perseguir a esos "grupos organizados" responsables de los incendios. También el entonces consejero de Medio Ambiente gallego, Carlos del Álamo, dio pábulo a esta versión de los grupos organizados. Relató que el 73% de los incendios se producen en el 13% del territorio, "algo muy sospechoso", y sentenció que los incendios "los producen las personas, porque los montes no arden, se queman".

Por el contrario, el PP reprochó ayer al PSOE que dejara caer la posible existencia de una trama. El portavoz, Eduardo Zaplana, llegó a decir que el Ejecutivo había tenido "una actitud más propia de Gobiernos dictatoriales" porque "ha estado más preocupado en poner cara a un culpable y desviar la atención que en contar la verdad sobre lo que estaba pasando en realidad en Galicia". "A día de hoy, la única trama política conocida es la relativa a un integrante de las listas del PSOE detenido", aseguró el portavoz del PP, en referencia a un arrestado, que ocupó como independiente el puesto 11º de la lista socialista en Forcarey (Pontevedra) en las municipales de 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_