La lucha contra los incendios forestales

Cálculos a ojo de buen satélite

Los datos esgrimidos ayer por Eduardo Zaplana en el Congreso, con los que justifica el cálculo de 180.000 hectáreas quemadas por los incendios en Galicia, están sacados de la página web mapasnet.com. Las conclusiones están firmadas por Antonio Yagüe, un geólogo que se presentó a las elecciones autonómicas de la comunidad madrileña en 2003 por el partido Familia y Vida.

Las conclusiones publicadas por mapasnet.com no pertenecen a la NASA, sino que están basadas en mediciones realizadas por el servicio de la agencia espacial estadounidense Rapid Fire, de consulta pública y gratuita para todos los internautas (http://maps.geog.umd.edu/).

Este servicio de la NASA proporciona información en tiempo real sobre los incendios que se producen en todo el mundo, mediante fotografías y datos aportados por los satélites Aqua y Terra.

Simplificando, lo que las fotos de la NASA hacen es verificar que existe un incendio en la superficie de un kilómetro cuadrado (equivalente a 100 hectáreas) analizada, lo que no quiere decir, como la propia agencia se encarga de puntualizar, que el incendio tenga una extensión de 100 hectáreas, sino que dentro de ese perímetro existe un fuego, sin determinar su extensión.

Como el PSOE recordó ayer en el Congreso de los Diputados, la agencia espacial estadounidense señala en su página web que los datos facilitados por Rapid Fire no sirven para cuantificar hectáreas quemadas en incendios y que cualquier conclusión que se pueda extraer de la información que ofrece es atribuible exclusivamente a la persona que la realiza, y no a la NASA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 17 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50