España tiene la inflación más alta de la zona euro

Agencias

El diferencial de inflación de España con la zona euro se elevó una décima en julio y se situó en 1,6 puntos, después de que el índice de precios al Consumo (IPC) español creciera en términos interanuales un 4%, frente al avance del 2,4% de la zona euro, según anunció ayer Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Desde diciembre de 2005, España tiene la inflación más alta de la zona euro, con el consiguiente efecto negativo para la competitividad de la quinta economía europea.

El abaratamiento de los productos de confección y el calzado fue la causa principal de que la inflación evolucionase a la baja en la zona euro, compensando la continua influencia al alza del coste del petróleo. El diferencial de precio de España con la zona euro es el más alto desde marzo, cuando se situó en 1,7 puntos.

España es el país más inflacionista de la zona euro, y si se tienen en cuenta todos los países de la Unión Europea, va en los puestos de cabeza y sólo es superada por la República Eslovaca, Estonia, Letonia y Lituania. En el conjunto de la UE, la inflación tuvo un avance también del 2,4% en julio respecto a julio de 2005.

La inflación española sigue así muy lejos del objetivo de inflación marcado por el Banco Central Europeo para el conjunto del año, situado en el 2%. Los únicos tres países comunitarios que no superan ese límite son Austria, cuya tasa de inflación se situó en julio en el 2%, y Holanda y Finlandia, con el 1,8% y el 1,4%, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 17 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50