"En estos días somos como la oficina de turismo"
Aintzane F. (San Sebastián, 1979) es agente de la Guardia Municipal de San Sebastián desde hace siete años. Todos ellos le ha tocado trabajar durante Semana Grande, en la que regula el tráfico y vigila el acotado de seguridad de los fuegos artificiales.
Pregunta. Para usted la Semana Grande es sinónimo de...
Respuesta. De mucho trabajo y de mucha gente en la ciudad.
P. ¿Qué es lo más duro de esta semana de trabajo?
R. Quienes están de fiesta muchas veces no se dan cuenta de que tú estás trabajando, de forma que en el momento en que vas a hacer un corte de tráfico o un acotado, nadie quiere dejar de pasar.
P. ¿Le pitan entonces mucho los oídos?
R. Bueno, hay de todo. Hay gente que se enfada cuando no le dejas pasar y otra que lo entiende. En general, se comporta bien, te obedece, aunque veas que no le ha sentado bien el corte. También intentas darle soluciones. Lo que pasa es que tienes muchos coches y debes agilizar el tráfico, por lo que no puedes dar a cada conductor que se para todas las explicaciones que quisieras.
P. ¿Y la gente emplea la imaginación para intentar pasar?
R. Todos los años hay alguna persona que gana el premio. Sí, la gente te miente, intenta colarse.
P. Estos días hay muchos turistas en la ciudad. ¿Qué es lo que más les preguntan a los agentes?
R. Nos preguntan mucho cómo ir al Aquarium, por hoteles y restaurantes, cómo salir de la ciudad, dónde están las paradas de autobuses, de todo. Somos como la oficina de turismo. También acuden a nosotros personas que han perdido a su pareja. Todos los años se pierden niños o hay parejas que no son de aquí y no se encuentran el uno al otro.
P. ¿Le queda tiempo para disfrutar de las fiestas?
R. Tiempo sí, pero después de trabajar tienes ganas de ir a casa y descansar, porque al día siguiente tienes que volver al trabajo y debes tener la cabeza despejada. Eso sí, el día que tengo fiesta aprovecho para meterme en el ambiente y disfrutar un poco de la Semana Grande.
P. ¿Qué le gusta hacer?
R. Ir a algún concierto, pasear por la Parte Vieja,...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.