_
_
_
_
La lucha contra los incendios forestales

Prisión sin fianza para el bombero detenido con gasolina

El miembro de una brigada forestal de la Xunta de Galicia, J. P. D., de 38 años, detenido el pasado día 13 con una garrafa de gasolina que acababa de comprar y 14 mecheros, ingresó ayer en la prisión provincial de Pereiro de Aguiar (Ourense) acusado de un delito de incendio con peligro contra las personas. El Código Penal prevé penas de 10 a 20 años para esta conducta.

El brigadista, que fue arrestado gracias a la colaboración ciudadana -un vecino le vio comprar la garrafa y otra mujer y su hijo le retuvieron hasta que llegó la policía- negó su implicación en los hechos durante su declaración de más de tres horas en el juzgado de guardia de Ourense. En el registro de su residencia habitual, en Celanova, la policía encontró además 84 plantas de cannabis, marihuana, varias latas de gasolina y un líquido inflamable.

Más información
El bombero herido aprovechó sus libranzas para ir de voluntario a Galicia
Un trabajo arriesgado y bajo sospecha
INCENDIOS EN ESPAÑA, DE 2001 A 2006
La Xunta confirma que en 12 días se ha quemado tanto bosque como en todo 2005

J. P. D. es el segundo incendiario de Ourense que ingresa en prisión después de que el lunes lo hiciera un vecino del municipio de Avión acusado de prender fuego en los montes de Liñares. Otros dos detenidos en la provincia se encuentran en la unidad de psiquiatría del Complejo Hospitalario de Ourense.

30 detenidos en Galicia

Un orensano elevó ayer a 30 la cifra de pirómanos detenidos en Galicia durante la ola de incendios. E. F. F., de 35 años y natural de Vilaza-Monterrei (Ourense) es el quinto detenido por los incendios en la provincia y también fue descubierto por un ciudadano no residente en Galicia que le acusó hace unos días ante la Guardia Civil de Verín de haber provocado un fuego en los montes de A Vagoeira (municipio de Monterrei) el pasado 26 de julio. Un agente forestal, una brigada y un camión, tardaron una hora en sofocar las llamas. El detenido pasará hoy a disposición judicial.

En Ávila, agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a dos hombres acusados de estar detrás de sendos incendios en la provincia, informa Carlos de Miguel Pinto. Uno de ellos, de 55 años y vecino de La Adrada está acusado de provocar con una máquina desbrozadora y sin autorización un fuego que asoló 650 hectáreas de pinar y pastizal al sur de la provincia.

El incendio, aplacado por más de 400 personas, quemó cuatro vehículos, motivó la suelta de numerosas reses de ganado. El fuego avanzó rápidamente por culpa del fuerte viento reinante. El otro detenido, de nacionalidad portuguesa, fue sorprendido cuando intentaba prender fuego con un mechero en el paraje Las Malenas, en el municipio de Piedralaves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_