_
_
_
_

Las muertes en accidentes de trabajo se disparan en el primer semestre en Cataluña

Un total de 76 personas han perdido la vida hasta junio, frente a las 53 de 2005

Amanda Mars

Las grandes cifras indican que Cataluña es una de las comunidades autónomas que más ha reducido los accidentes de trabajo desde 2004. Las pequeñas no son tan halagüeñas y revelan que en el primer semestre 76 trabajadores han perdido la vida en el tajo, frente a los 53 fallecidos en el mismo periodo de 2005, lo que supone un incremento del 43%. Todas estas cifras, grandes y pequeñas, todos los porcentajes, tienen nombres y apellidos. Muchas veces están vinculados con el sector de la construcción, con caídas de andamios y movimientos de tierras.

A los 75 trabajadores fallecidos hasta junio hay que sumarles, por lo menos, otros cinco. El 27 de julio cinco albañiles murieron en una obra en el barrio barcelonés de Poblenou cuando apuntalaban un viejo muro de contención que cedió y los atrapó entre los escombros. Tres de ellos eran inmigrantes paquistaníes y de éstos, dos se encontraban en situación irregular y aún se duda incluso de su identidad porque podrían trabajar con el alta laboral de otro compatriota.

Los empleados de entre 20 y 30 años, con contratos basura y empleados en la construcción, son los que más posibilidades tienen de sufrir un accidente en España, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Además, por cada 23.000 ocupados hay un solo inspector de trabajo para velar por que las empresas cumplan con las medidas de prevención de riesgos laborales.

De los 76 fallecidos hasta junio, 19 pertenecían al sector de la construcción, 41 trabajaban en servicios, 15 en la industria y uno en la agricultura.

La cifra global de la siniestralidad laboral en Cataluña ha crecido este año respecto al primer semestre de 2005 por el aumento de los accidentes leves. En total, se han producido 85.163 accidentes con baja laboral -el 11% más que hasta junio del año pasado-, de los que 84.500 fueron leves (el 12% más). Sin embargo, los accidentes graves cayeron el 21%, de 747 a 587, mientras que los mortales se dispararon el 43%.

Subcontratas

En el caso de la construcción, el número de víctimas mortales ha aumentado el 11% y los accidentes en general han subido el 21%. Comisiones Obreras considera que la situación es más preocupante si se acerca la lupa a la provincia de Barcelona, que concentra el 25% del total de accidentes y el 85% en los siniestros mortales.

En total, en lo que va de año, más de 18.500 trabajadores de la construcción han resultado accidentados en Cataluña y 19 han perdido la vida. "La mayoría de los accidentes podrían haberse evitado si se hubieran aplicado las medidas de prevención y de seguridad necesarias", se señala en CC OO. El sindicato apunta como causas la desestructuración organizativa, el supuesto abuso constante de la subcontratación por parte de las grandes empresas constructoras, la proliferación e incentivación del prestamismo y el uso desmedido de la temporalidad en la contratación.

El caso de los cincos obreros de Poblenou pone de relieve la situación de irregularidad en que se encuentra muchas veces el personal empleado en una obra. La empresa que contrató a los paquistaníes fallecidos fue subcontratada por F. S. I. y ésta, a su vez, fue subcontratada por la promotora Habitat.

"Por ello no nos cansamos de exigir del Senado español la inmediata aprobación sin recortes del texto emanado del Congreso de los Diputados para la regulación de la subcontratación en el sector de construcción", se indica en CC OO, una reivindicación en la que coincide con UGT.

Los sindicatos catalanes también piden una actuación más contundente de la Inspección de Trabajo y la Generalitat. El pasado febrero, el Departamento de Trabajo e Industria inició una campaña que consistía en el envío de cartas a las 4.944 empresas que más siniestros graves y mortales sufrieron el año pasado. La misiva incluía una lupa con el siguiente lema: "Su empresa no tiene un pequeño problema, su empresa tiene un gran problema".

Funeral de dos paquistaníes fallecidos en un accidente laboral el 27 de julio.
Funeral de dos paquistaníes fallecidos en un accidente laboral el 27 de julio.CARMEN SECANELLA

El verano negro de 2002

El accidente del pasado 27 de julio en el barrio barcelonés de Poblenou es uno de los siniestros laborales más graves ocurridos en los últimos años en Cataluña, ya que segó la vida de cinco obreros en un solo golpe. Sin embargo, éste no ha sido el verano más trágico en siniestralidad laboral en Cataluña, sino 2002, un año plagado de caídas desde andamios. En sólo dos meses, entre mediados de julio y mediados de septiembre de ese año, hasta 24 personas perdieron la vida en diferentes accidentes laborales, la mayoría vinculados al sector de la construcción. De éstos, una decena murieron en poco más de una semana.

La escalada de siniestros obligó al entonces consejero de Trabajo, Lluís Franco, a rendir cuentas sobre la actuación de la Generalitat en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Un informe reveló que el 56% de los accidentes ocurridos en 2002 se produjeron por falta de prevención en las empresas, carencia de formación y uso de equipos e instalaciones defectuosos. La Generalitat anunció entonces que incrementaría en un millar las inspecciones a empresas en el sector de la construcción, el que registra un mayor índice de accidentes graves en relación con el número de empleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_