Tres opositores denuncian al ex jefe de la Policía Local de Marbella por filtrarles un examen
El tribunal de oposición decide hoy si suspende el concurso por las irregularidades detectadas
El último episodio de la convulsa Policía Local de Marbella bajo el mandato de la ex alcaldesa Marisol Yagüe será evaluado hoy por la comisión gestora. Tres aspirantes a un concurso oposición para cubrir 47 plazas de agentes han denunciado que el anterior superintendente de la Policía Local, Rafael del Pozo, les filtró preguntas y el supuesto práctico del examen teórico para obtener alguna de las plazas, cuya relación final fue publicada el pasado viernes. Tras las supuestas irregularidades, el tribunal de oposición decidirá hoy sobre la suspensión cautelar del concurso y la anulación de la relación de aprobados.
Los tres aspirantes han denunciado verbalmente a Del Pozo ante el tribunal, pero uno de ellos incluso ha aportado pruebas documentales en su contra. Tras prestar declaración ante el tribunal el pasado lunes, el opositor presentó un disquete que supuestamente le facilitó Del Pozo y que incluía el cuestionario con unas 100 preguntas.
Además, relató que el ex superintendente, actualmente de baja por depresión, le entregó un folio donde se explicaba el supuesto práctico del examen y su respuesta, información reservada a los miembros del tribunal calificador. El supuesto fraude sucedió a finales de julio de 2005 en unas oposiciones que han sufrido constantes retrasos desde que se iniciaron hace ahora cerca de dos años.
El tribunal de oposición que preside la vocal de Personal de la gestora, Josefa López, en sustitución del presidente Diego Martín Reyes, tomará declaración esta mañana a los otros dos aspirantes que han denunciado el asunto. Las oposiciones debían cubrir 47 plazas de nuevos agentes, pero sólo se pudieron cubrir 39 de ellas y las ocho restantes quedaron vacantes.
Tras decidir si anula todo el proceso y retrotrae las oposiciones al primer examen psicotécnico al que se enfrentaron los aspirantes, la gestora pondrá en conocimiento de la Fiscalía los hechos denunciados por si fueran constitutivos de delito. "Al parecer ha habido irregularidades gravísimas en la oposición y estaríamos ante una falta muy grave", resumió el vocal de Seguridad, Carlos Rubio, que no quiso anticipar la resolución que adoptará hoy la gestora antes de iniciar los expedientes internos en el controvertido cuerpo de seguridad municipal.
Tras publicarse la convocatoria en diciembre de 2003 en los boletines oficiales de la provincia, alrededor de un millar de aspirantes comenzaron en noviembre de 2004 el proceso de selección y se enfrentaron a un primer examen psicotécnico. Posteriormente a unas pruebas físicas, y finalmente al examen teórico, que constaba de cien preguntas y un supuesto práctico.
Denuncia sindical
Las irregularidades habían sido denunciadas con anterioridad por el Sindicato de Trabajadores de la Administración Local (STAL), que representa a 140 de los 350 agentes que forman el cuerpo, pero hasta el pasado lunes ninguno de los opositores aportó pruebas del supuesto fraude ante la gestora.
Junto a Del Pozo, del tribunal de oposición formaron parte como presidenta la ex alcaldesa, Marisol Yagüe, encarcelada desde el pasado 29 de marzo en la operación Malaya, y como vocales el ex concejal José Luis Fernández Garrosa, también encarcelado; el ex concejal andalucista Carlos Fernández, en busca y captura por la Policía; el representante de la Junta de Personal del Ayuntamiento, Andrés Ortiz; y José Manuel Jiménez como representante de la Junta de Andalucía, además del ex secretario municipal, Leopoldo Barrantes, imputado asimismo en la operación Malaya por tráfico de influencias y prevaricación.
"La verdad es que no nos pilló por sorpresa porque no son las primeras irregularidades", destacó una fuente sindical. El ex superintendente Del Pozo, la ex alcaldesa Marisol Yagüe, el ex concejal Carlos Fernández y el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes, están imputados por un presunto delito de prevaricación en las oposiciones convocadas para cuatro plazas de subinspector de policía mediante promoción interna.
El proceso selectivo está paralizado desde que el sindicato STAL interpuso la denuncia en octubre de 2005 y mientras concluyen las diligencias previas incoadas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Marbella.
Pero las espinosas oposiciones no quedan ahí. El pasado mes de enero, en las pruebas para cubrir cuatro plazas de oficiales, seis agentes adscritos a STAL hicieron acto de presencia y a continuación abandonaron las pruebas como acto de protesta, porque éstas no ofrecían las garantías suficientes, según el sindicato.
Los miembros de STAL han dirigido asimismo un escrito a la gestora para que se revisen los métodos y resultados de estos dos procesos internos de selección de personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.