Touriño anuncia indemnizaciones para los afectados por el fuego
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer en un mensaje institucional emitido por radio y televisión que el Gobierno gallego "no ahorrará esfuerzos" y pondrá en marcha un sistema de indemnizaciones y ayudas para recuperar las zonas y patrimonios gallegos devastados por las llamas. Touriño aseguró que pedirá al Ejecutivo central un decreto ley que establezca la cuantía y condiciones de estas compensaciones que se pondrán en marcha tras una "evaluación de los daños".
El presidente de la Xunta también se comprometió a mantener activo y en estado de alerta el dispositivo de lucha contra los incendios "mientras persistan las excepcionales circunstancias que nos ha tocado vivir" y explicó que acababa de pedirle al presidente Zapatero que mantuviese en Galicia todos los efectivos militares y civiles durante el verano.
Para el presidente gallego no hay ninguna duda de que los fuegos han sido provocados y aseguró que así lo había constatado desde que asumiera el mando de las operaciones el pasado 6 de agosto. Touriño explicó que los incendios se concentraron en zonas costeras muy habitadas con una población "altamente diseminada" y en las orillas de las principales vías de comunicación que articulan la franja costera y los alrededores de las grandes ciudades.
"Un gran porcentaje de los focos, que se multiplicaban sin justificación natural, nacían muy cerca de las viviendas y de los núcleos de población", recalcó Touriño que añadió que aunque la situación parecía controlada "no se puede conceder tregua a quien con alevosía y nocturnidad atenta contra el patrimonio de todos los gallegos".
Sabotajes
Tras elogiar la respuesta de la ciudadanía a la ola de fuegos "provocada en gran medida por manos criminales", Touriño se mostró convencido de que Galicia "conquistará su futuro aunque se interpongan en su camino dificultades naturales e infames sabotajes".
El presidente de la Xunta se comprometió además a "atacar las raíces más profundas del problema" que consideró "estrechamente vinculadas al tradicional aprovechamiento del suelo y a una deficiente organización del territorio". Para Touriño se trata de una "batalla de largo alcance" que exige un "gran acuerdo nacional contra el fuego al margen de disputas políticas" y la mejora del dispositivo de prevención ante las emergencias y el operativo de extinción. "Sabemos que la catástrofe puede repetirse mientras no logremos erradicar las raíces de carácter estructural y a los delincuentes del fuego", aseguró.
El presidente anunció también la convocatoria de un consejo del Gobierno gallego extraordinario el 24 de agosto para evaluar la situación provocada por los incendios, establecer servicios de prevención y de intervención ante situaciones de emergencia y plantear una propuesta de compensación económica para los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.