Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra los incendios forestales

La Xunta asegura que no queda ningún incendio fuera de control en Galicia

El Ejecutivo gallego afirma que entre 60.000 y 65.000 hectáreas han ardido en los fuegos, según el informe que ha adelantado la Cadena SER

Santiago de Compostela / Madrid

La ausencia de viento, la bajada de las temperaturas y la reducción de la actividad incendiaria están contribuyendo a zanjar la oleada de incendios en Galicia, con sólo cuatro fuera de control. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, considera que la crisis está ya "superada" y que ahora empieza una segunda fase de evaluación de los daños y recuperación del territorio quemado. La Xunta espera apagar los 14 focos que se mantinene activos antes de que lo haga la lluvia.

En total, 14 incendios permanecían fuera de control a las 19.00, en la primera jornada desde el pasado 4 de agosto en que el número de los fuegos no ha superado el centenar. En total, hoy se han registrado hasta 68, según fuentes de la consellería de Medio Rural, que han explicado que la mayoría de ellos se concentran en la provincia de A Coruña (en los concellos de Ponteceso, Sada, Curtis y Boiro). Además, hay dos fuegos en Lugo (Castro de Rei y Sarria), otros tantos en Pontevedra (Ponteareas y Cangas) y uno en Ourense (Irixo). Ninguno de ellos reviste en principio especial gravedad.

La Consejería de Medio Rural de la Xunta destaca que la situación hoy es más fácil. Los fuegos son menores y se controlan más rápido, por la ausencia del viento, o "porque se ha reducido la actividad incendiaria".

A lo largo de la noche, los miembros de los retenes se han dedicado a remojar y anegar la tierra para que el agua penetre más en profundidad, ya que, aunque no se ven llamas en la superficie, en ocasiones al cavar a medio metro de profundidad todavía se ven brasas.

Ayer se declararon un total de 151 incendios, 149 de los cuales quedaron controlados o apagados a lo largo de la jornada. La previsión de lluvia, para mañana, podría contribuir a poner punto y final a la situación. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha sobrevolado hoy algunos puntos de los municipios de A Coruña, Ourense y Pontevedra que han ardido en los últimos días.

Comisión de investigación

Los populares gallegos han anunciado hoy que solicitarán la creación de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico, para analizar las causas de los fuegos que han arrasado tierras en las cuatro provincias, evaluar los daños y "exigir las responsabilidades políticas" que, en su caso, "podrían derivarse de la gestión de esta gravísima crisis". Así lo indica un comunicado firmado por su su portavoz parlamentario de medio rural, Roberto Castro. En dicha comisión, pedirán la comparecencia de políticos y técnicos que puedan ayudar a conocer los motivos que llevaron a Galicia a una situación de emergencia como la que se ha vivido estos días.

Por su parte, los grupos parlamentarios de BNG y PSOE han decidido impulsar la creación en la Cámara autónoma de una comisión de trabajo para esclarecer el origen y causas de los incendios forestales. El portavoz del PSOE, Ismael Rego, ha explicado que su grupo no ve necesaria la comisión propuesta por el PP puesto que, a su juicio, lo que es preciso investigar es la acción de los incendiarios, que compete a las fuerzas de seguridad del Estado.

Prisión sin fianza para el miembro de una brigada detenido

J.P.D. de 38 años e integrante de una brigada de extinción de la Xunta de Galicia que fue detenido en posesión de una garrafa de gasolina y mecheros, ha ingresado en la prisión provincial de Pereiro de Aguiar, sin posibilidad de dar una fianza para quedar en libertad con cargos. Este delito está tipificado en el artículo 351 del Código Penal y en el que se prevé una pena de prisión de 10 a 20 años.

La Guardia Civil de Verín (Ourense) detuvo anoche a E.F.F., de 35 años, vecino de la localidad orensana de Vilaza-Monterrei como presunto autor de un incendio registrado en ese municipio el pasado 26 de julio, tras una denuncia ciudadana, según han informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno. El detenido fue visto por otra persona no residente en Galicia, que hace unos días avisó a la Guardia Civil.

El Instituto Armado, tras hacer averiguaciones y comprobar que el 26 de julio se registró un fuego en el lugar de A Vagoeira, detuvo al presunto pirómano anoche a las 23.45 horas. Con este nuevo arresto se eleva a 30 el número de detenidos por su presunta implicación en los incendios en Galicia.

Más información