Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra los incendios forestales

El PP divulga que han ardido 175.000 hectáreas y la Xunta rebaja la superficie a menos de la mitad

El Gobierno gallego calcula que se han calcinado 20.000 sólo en la provincia de A Coruña

Santiago de Compostela

El PP divulgó ayer un informe, realizado por una página web a partir de fotos de la NASA, que asegura que en la última semana han ardido en Galicia más de 175.000 hectáreas de bosque, tanto como en toda España durante 2005 (179.800 hectáreas). El Gobierno gallego no concluirá el recuento hasta mañana, pero distintas fuentes del Gabinete aseguran que la cifra final será "bastante menos de la mitad" de lo que dicen los populares. En una evaluación aproximada, la Consejería de Medio Rural calcula que en la provincia de A Coruña han ardido 20.000 hectáreas, la cuarta parte de lo que estima el PP.

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, exigió a la Xunta "transparencia" en los daños causados por los incendios y divulgó un cálculo de la web mapasnet.com que, tras analizar fotos de satélites de la NASA, concluye que en siete días se han calcinado en Galicia 175.486 hectáreas. "Espero que este dato no se confirme", dijo, tras entregar el informe a los periodistas, Núñez Feijóo, quien el viernes anticipó que la superficie quemada era de 50.000 hectáreas.

La Consejería de Medio Rural alega que sus mediciones no concluirán hasta mañana, pero el responsable del departamento, el nacionalista Alfredo Suárez, manifestó: "Aunque no voy a entrar en guerras de cifras, puedo decir que esa cantidad es absolutamente desproporcionada, una boutade". El consejero socialista de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, ironizó: "Es curioso que lo diga el señor Feijóo porque cuando gobernaba el PP no se facilitaban datos".

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reunió ayer a los consejeros implicados en la crisis y acordaron no divulgar ninguna cifra hasta que concluyan las mediciones. Según fuentes del Ejecutivo, sólo han anticipado una evaluación aproximada de 20.000 hectáreas quemadas en A Coruña. Distintas fuentes del Gabinete coincidieron en que la cantidad final será muy inferior a la que difundió el PP, que, de ser cierta, equivaldría al 5,8% del territorio gallego. En todo el año pasado ardieron en Galicia 67.200 hectáreas, según datos del Gobierno central.

La web mapasnet.com pertenece a la empresa Infocarto, dedicada a teledetección y cartografía. "Los datos estaban a disposición de cualquiera que hiciese el cálculo con las fotos del servicio de la NASA Rapid Fire", explicó su director, Antonio Yagüe, que en las elecciones autonómicas madrileñas de 2003 concurrió por el partido Familia y Vida. "Lo que me extraña es que no lo hayan hecho los técnicos de la Xunta y que el PP se enterase por nosotros".

Feijóo también denunció los intentos de "criminalizar" al PP vinculándolo a una supuesta trama de incendiarios. Así, reveló que el único detenido por provocar incendios forestales con vinculación política es un antiguo candidato del PSdeG en Forcarei (Pontevedra). Se refería a José María Mosteiro Brey, encarcelado tras su detención por la Guardia Civil, el día 10. La portavoz del PSdeG en Forcarei, Ana Doval, explicó que Mosteiro ocupó como independiente el puesto 11º de la candidatura socialista en las municipales de 1999 y que nunca militó en el partido.

La oleada de fuego siguió remitiendo, tras una jornada en la que se produjeron 123 incendios, de los que 44 estaban fuera de control anoche. A Coruña volvió a ser la provincia más afectada con 21 incendios descontrolados, aunque las llamas rebrotaron ligeramente en Pontevedra, donde había 20. El descenso del número de fuegos, junto a las predicciones de lluvia para mañana, estimuló el optimismo de las autoridades. "Estamos en el principio del fin", afirmó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien, no obstante, prometió que el Ejército permanecerá en Galicia hasta que el fuego "haya desaparecido definitivamente".

El alcalde de Avión (Ourense), Antonio Montero, dio anoche por prácticamente extinguido el fuego que arrasaba esta localidad desde el sábado, informa Víctor López. Una treintena de bomberos procedentes del País Vasco se afanaban por apagar lo que aún ardía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de agosto de 2006