_
_
_
_

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas suponen ya un tercio de las plazas

El turismo extranjero crece más que el español aunque ambos reducen su estancia media

La planta hotelera valenciana se está renovando. El año pasado había en todo el territorio 637 establecimientos hoteleros, 18 más que un año antes. Especial despegue han registrado, además, los hoteles de cuatro y cinco estrellas que han pasado de suponer el 20% de las plazas hoteleras en 2000 a sumar más de un tercio (34,6%). Y pese a que los españoles son los princiapales clientes, el turismo internacional creció con fuerza en 2005. Las estancias siguen acortándose.

Los hoteles de tres estrellas son los más numerosos en la Comunidad Valenciana (227) pero el mayor crecimiento lo están registrando los establecimientos de mayor categoría. Los hoteles de cinco estrellas crecieron un 7,5% en 2005 y un 27% los de cuatro estrellas. El 19% de los hoteles valencianos tienen ya cuatro o cinco estrellas. Hasta tal punto es así que desde el sector hotelero se ha alertado de que este repunte en algunos puntos del territorio puede crear tensiones puesto que los establecimientos de cinco estrellas siempre tienen la opción de moverse hacia segmentos de precio más bajos y ocupar, por tanto, el espacio de los hoteles de menor categoría.

La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con mayor oferta hotelera de España, según el informe hecho público ayer por la Cámara de Comercio de Valencia. Sólo Cataluña, Andalucía y Canarias superaron el año pasado los datos valencianos.

Alicante es, con el 48,4% de los hoteles y el 56% de las camas disponibles, la provincia con una mayor infraestructura hotelera por su peso turístico. El informe cameral también destaca el crecimiento que registra la provincia de Valencia y hace especial referencia a la capital. La ciudad de Valencia ha pasado de tener 27 hoteles en 1988 a los 58 con los que cerró el año pasado. Un crecimiento que continúa dado que, por citar sólo un ejemplo, está prevista la apertura de tres hoteles de cinco estrellas antes de la próxima feria internacional del mueble, que albergará Feria Valencia a finales de septiembre.

Hoteles y hostales contaron el año pasado con más de 23,3 millones de pernoctaciones, casi 14 millones de españoles y el resto de extranjeros. Con todo, el crecimiento del turismo internacional fue superior al español. La estancia media bajó de 4,6 días a 3,2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_