_
_
_
_

El fiscal archiva la denuncia sobre la financiación ilegal del PSPV

El PP aprovecha para volver a cuestionar a Ricard Cabedo

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha archivado la denuncia sobre una supuesta financiación ilegal del PSPV en la Vega Baja. El fiscal jefe del TSJ, Ricard Cabedo, tras las diligencias practicadas por su homólogo de Alicante, José Antonio Romero, ha sobreseído el caso al no apreciar indicios de delito. La decisión del ministerio público ha acarreado un cruce de acusaciones entre socialistas y populares sobre corrupción política y la labor de Cabedo.

Los socialistas avisan al PP de que no tolerarán más ofensas a los poderes públicos

La denuncia sobre supuesta financiación ilegal de los socialistas valencianos la presentó el pasado mes de abril la Asociación Profesional de Abogados y Juristas (un colectivo próximo al PP) en base a unas manifestaciones del ex secretario local del PSPV de Orihuela, Francisco García Ortuño, en las que afirmaba que dirigentes de su partido contactaban con empresarios de la Vega Baja para recabar apoyo económico. García Ortuño situó los supuestos hechos en las semanas previas a las elecciones municipales de 2003. Unos meses más tarde, y como crítica a la disolución de la agrupación local, Ortuño dijo: "Hasta el momento, Pla nunca ha venido por aquí [la Vega Baja] y sólo me había pedido que le montara reuniones con empresarios de la comarca".

Inicialmente, el colectivo de abogados cursó la denuncia ante la Fiscalía del TSJ y este órgano la remitió a la Fiscalía de Alicante. Entre los meses de mayo y junio el fiscal jefe de Alicante, José Antonio Romero, practicó una serie de diligencias, siempre ceñidas al ámbito de la comarca de la Vega Baja. La diligencias incluyeron el interrogatorio, en calidad de testigos, a diversos ex dirigentes locales y comarcales socialistas, entre ellos García Ortuño, y el empresario local Ángel Fenoll. Romero remitió las diligencias al fiscal jefe del TSJ, Ricard Cabedo, que ahora ha decretado su archivo al no apreciar indicios de delito.

La decisión del ministerio público ha desatado un nuevo cruce de acusaciones entre los dirigentes regionales socialistas y populares sobre la corrupción política y la labor del máximo representante del ministerio público en la Comunidad Valenciana, el fiscal Ricard Cabedo.

Para el vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, el archivo de la denuncia sobre la supuesta financiación ilegal del PSPV revela "una diferencia de trato" en las investigaciones del fiscal jefe del TSJ sobre casos referidos al PP o al PSPV. El dirigente del PP pidió a Cabedo que explique "por qué abrió una investigación del oficio sobre el ex director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Unicio, a partir de informaciones recogidas en los medios de comunicación, y no hizo lo propio con las declaraciones de Francisco García Ortuño". Costa también ha instado al fiscal jefe de Alicante a que aclare por qué no archivó él la denuncia.

Por su parte, Manuel Mata, portavoz de la ejecutiva nacional del PSPV, manifestó ayer que el archivo sobre la presunta financiación ilegal de su partido demuestra que "no todos somos iguales y que sólo hay un partido con problemas de corrupción en la Comunidad Valenciana, el PP".

El dirigente socialista sostiene que "el PP, acorralado por los casos de corrupción que le salpican desde Castellón hasta Alicante, intentó con esta denuncia una huida hacia delante pretendiendo demostrar que todos éramos iguales". "Los tribunales han ratificado que todas las cuentas del PSPV están claras", añade. Mata también ha salido al paso de las criticas del PP a la labor del fiscal jefe del TSJ: "No vamos a tolerar tampoco ni una ofensa más del PP contra los poderes públicos. Ni contra la Fiscalía ni contra los jueces".

Por su parte, Francisco García Ortuño, aseguró ayer que en sus declaraciones que dieron pie a la denuncia del colectivo de abogados "nunca acusé a los dirigentes del PSPV de cometer delito alguno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_