Decíamos ayer...
"Ay, pues yo eso no lo sé. Nadie lo sabe. Supongo que vinieron dos y se pusieron a tener hijos y luego vinieron más, hicieron casas y así se formó el pueblo". Ni Isidoro Carrillo ni los demás habitantes de la aldea tienen muy claro cuáles fueron sus orígenes, así que los resumen con la lógica aplastante del "vinieron dos y se quedaron". Pero Isidoro tiene una nieta espabilada de 19 años, que estudia en Talavera de la Reina. Se llama Yoana Carrillo y ha recogido en un trabajo de clase esos orígenes inciertos. A saber, que la aldea empezó en la Edad Media con agujero en el suelo, una especie de cueva en la que vivían unos hombres encargados de vigilar las montañas y avisar al castillo más cercano si algún peligro se presentaba.
Yoana, la joven cronista, cuenta más cosas. Que su pueblo es la leche, que no hay mejor sitio para pasar las vacaciones y que tienen que reivindicar muchas cosas. Por ejemplo, que hay un alcornoque sin baronesa que el Ayuntamiento del que dependen se quiere cargar para construir una nueva calle. "Es que las autoridades nos han dejado un poco de lado y no nos tienen demasiado en cuenta", asegura Manuel, un señor que encuentra versos de santa Teresa, san Juan de la Cruz y Fray Luis de León para explicar cualquier cosa que ocurre a su alrededor.
En el bar de Sabino, los hombres mayores cierran un juego de cartas con una discusión amistosa. "Que si tú tenías el as de copas, que si no lo has echado, que a santo de qué viene levantar falso testimonio. En fin, que no jugamos más y a otra cosa. A preparar la fiesta de la noche, donde todo lo que se recaude irá a parar a una aldea de Perú que vive en la miseria". En la fiesta habrá concurso de tortilla de patatas, de ajedrez y de cartas. "En esta época no hay sitio como este pueblo", dice uno de los ancianos que ocupan la barra del bar, "pero no se conoce lo que hacemos políticamente, culturalmente, socialmente... usted ya me entiende".
Por la tarde, los habitantes de la aldea se esconden del sol y se encierran en sus casas antes de la fiesta. También se ha escondido la rana de la fuente, una intrusa que lleva allí toda la vida asustando a los burros que van a beber y que nadie ha sido capaz de capturar. Pero eso pertenece al apartado de las leyendas. Este pueblo no ha sido conocido por ellas sino por las historias reales de sus habitantes, que durante algunos años les han hecho tener pesadillas. Ahora ya no las tienen, pero saben que son recordados en otras tierras por esos malos sueños. Esta aldea se llama Puerto Hurraco, y a sus habitantes les gustaría olvidar y que todos olvidaran. "A veces es bueno seguir como si las cosas no hubieran pasado", dice Manuel, "como Fray Luis cuando regresó después de la cárcel y dijo aquello de decíamos ayer...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sexto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso carga contra Sánchez en su balance anual: “Somos un Gobierno extraño porque cumple su programa electoral y aprueba presupuestos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































