_
_
_
_
_
Reportaje:

Nokia compite con el i-pod de Apple

La compañía de móviles compra Loudeye para entrar en el negocio de música digital

El i-pod de Apple ha supuesto una revolución tecnológica. Un aparato pequeño, de apenas unos centímetros, que permite la reproducción de cientos de canciones con calidad digital. Su popularidad es tan alta que el año pasado la compañía vendió 35 millones de aparatos, que supusieron el 40% de los ingresos de la firma.

El negocio de Apple se complementa con la plataforma i-tunes, una página de Internet que permite la descarga digital de ficheros de música para ser usados en el i-pod. El negocio es muy jugoso y, gracias a los últimos avances, esta tecnología pueda ser integrada en los teléfonos móviles, algo que no ha pasado desapercibido para el gigante Nokia, el mayor productor de téléfonos moviles del mundo con 45 millones de aparatos vendidos el año pasado.

Los beneficios del i-pod han tentado a Nokia, que ha comprado por 47 millones Loudeye, la que será su plataforma de música digital

El movimiento de la compañía finlandesa ha sido comprar por 60 millones de dólares (47 millones de euros) la firma Loudeye para usarla como plataforma en su aventura musical. La idea es que los usuarios puedan descargar las canciones desde una página de Internet a su teléfono móvil y después pagar el servicio mediante la factura telefónica. Además, Nokia, a diferencia de lo que hace Apple, permitiría el uso de cualquier reproductor para escuchar las canciones, no sólo uno específico de la compañía.

Servicio a más de 20 países

Loudeye opera principalemente en Europa, Suráfrica, Australia y Nueva Zelanda, tiene 130 empleados y obtuvo unas ventas de 20, 3 millones de dólares ( 15,89 millones de euros) el año pasado. Ofrece servicios a más de 20 países donde tiene una oferta superior a 1,6 millones de canciones.

Nokia no esconde la posibilidad de que la compra y el inicio de su nuevo negocio repercuta en el de Apple. "Nosotros queremos ser líderes mundiales en la música digital y si eso significa desbancar a Apple, no tenemos ningún problema, lo haremos.", explica el vicepresidente ejecutivo de Nokia multimedia , Anssi Vanjoki, en declaraciones a el Financial Times. Nokia pretende finalizar la compra, para la que ofrece a los accionistas 4, 50 dólares (3,52 euros) por título, el último trimestre de 2006 y quiere ser capaz de ofrecer el servicio de música para el año 2007.

Pero Nokia no es la única empresa de móviles que está interesada en la carrera de la música por Internet. Su competidora Motorola ha llegado a un acuerdo con Apple para que los usuarios de la firma de móviles puedan descargarse canciones desde la plataforma de i-tunes de la compañía de ordenadores.

Nueva área de negocio

El interés de las compañías de telefonía móvil por el negocio de música digital tiene varias explicaciones. En primer lugar, los excelentes beneficios que ha demostrado proporcionar, con los ingresos que ha supuesto para Apple su i-pod. En segundo lugar, el área de móviles está viviendo una saturación de compañías y una bajada de precios.

Analistas de Nomura, dicen que el negocio global de telefonía móvil sólo crecerá un 11% en el segundo semestre del año, mientras que creció un 16% en el primero, y un 24% en el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_