Los países europeos ofrecen tropas para la fuerza de paz
Varios países europeos declararon ayer su intención de enviar a sus soldados como parte del contingente de paz que la ONU planea enviar al sur de Líbano para reforzar el alto el fuego. El secretario de Defensa italiano, Lorenzo Forcieri, declaró ayer que Italia está preparada para enviar entre 2.000 y 3.000 efectivos a la zona. El primer ministro italiano, Romano Prodi, y el ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, emitieron un comunicado para manifestar el interés de Italia en formar parte de la fuerza de paz.
El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, condicionó ayer el envío de un contingente de militares españoles "siempre que quede claro que son tropas de pacificación y, por tanto, neutrales". Según Alonso, España esperará a que exista un cese total de las hostilidades, "una precisión de la misión a través de un mandato específico de la ONU y una autorización del Parlamento español" para enviar tropas a la zona.
Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, celebró ayer la adopción de la resolución de alto el fuego al tiempo que anunciaba la participación de Francia en el refuerzo de la Fuerza Interina de la ONU. Chirac precisó que la participación francesa se determinará "en función de los medios de acción que se dé a esta fuerza y de la existencia de un justo reparto entre los países que enviarán contingentes".
Kurt Beck, presidente del Partido Socialdemócrata alemán, se mostró también favorable al envío de un contingente de soldados alemanes. Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, no se ha pronunciado aún acerca de la eventual participación de Alemania en una tropa internacional.
Actualmente, la fuerza de Naciones Unidas desplegada en la zona cuenta con unos 2.000 militares procedentes de China, Francia, Ghana, India, Irlanda, Italia y Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.