Elche se resigna a convivir con la plaga del insecto que ha destruido 3.500 palmeras
Casi un año después de la detección en Elche de la plaga del Rhynchophorus ferrugineus o picudo rojo, el insecto ha provocado en este tiempo la destrucción de 3.500 palmeras infestadas y la creación de todo un sistema de vigilancia y detección para evitar su entrada en el palmeral histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sanidad Vegetal y el Ayuntamiento luchan contra esta amenaza, pero el concejal de Medio Ambiente, Emilio Doménech, reconoció ayer que "habrá que aprender a convivir con el picudo", en referencia a la dificultad para su erradicación absoluta. Aún así, la plaga parece estar controlada y el calor no ha tenido los efectos arrasadores que los expertos temían al principio.
En la Comunidad Valenciana se ha detectado la plaga en varias localidades desde que entró por primera vez hace dos años. En Elche está declarada en las pedanías de Matola, Valverde, Daimés y Las Bayas. En el casco urbano y los huertos que rodean la ciudad no se ha detectado, aunque en ocasiones han saltado las alarmas por la presencia de algún insecto próximo. El picudo rojo es una plaga originaria de Egipto y todo apunta a que llegó a través de palmeras de importación ilegal que no pasaron los controles fitosanitarios y los períodos legales de cuarentena.
La lucha contra la plaga se desarrolla en varios frentes. La prevención, a través de fumigaciones masivas e inspecciones regulares; la erradicación, mediante trampas, destrucción de palmeras y otros sistemas en experimentación; y la investigación, desde la Estación Phoenix en Elche y la Universidad Miguel Hernández, que intentan desarrollar un sistema que acabe con el picudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































