_
_
_
_
Entrevista:CATALUÑA EMERGENTE | Pere Escorsa

"Nuestra materia prima es la información"

Pere Escorsa (Barcelona, 1940), catedrático de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Terrassa, fundó en 1998 junto con otro profesor, Ramon Maspons, la spin off IALE Tecnología, dedicada a la gestión de la innovación, que se ha especializado en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Empezaron en un vivero de empresas y ya tienen una filial en Chile y una oficina en Colombia. Utilizando técnicas de vigilancia tecnológica y de inteligencia competitiva localizan la información más reciente sobre un determinado sector para detectar tecnologías emergentes y oportunidades de negocio o de creación de productos nuevos. Últimamente, explica Pere Escorsa, han hecho "cosas muy interesantes para instituciones chilenas".

Pregunta. ¿En qué han consistido?

Respuesta. Lo más ambicioso, identificar oportunidades de negocio para la acuicultura chilena, ver qué especies prometen para el futuro. El país ya es líder mundial en cultivo de salmón.

P. ¿Se llegó a una solución?

R. La merluza austral. Todavía no está resuelto su cultivo en granja, pero lo estará. En el mar, tiende a la desaparición. El Gobierno chileno apoya plenamente el proyecto.

P. ¿Qué otros estudios han realizado allí?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sobre biomedicina y agroindustria. Les interesa saber cómo pueden concentrar esfuerzos en determinadas enfermedades o campos de producción. Chile es relativamente pequeño. Saben que no pueden hacerlo todo ni investigarlo todo y buscan nichos donde aprovechar los recursos.

P. ¿Con el impulso del Estado?

R. El Gobierno ayuda a que proyectos encabezados por empresas privadas, pero con participación de universidades y centros de investigación, consigan alcanzar los objetivos previstos. Intentan acabar con el divorcio entre Universidad y empresa.

P. ¿Observa muchas diferencias entre la mentalidad española y la chilena?

R. Allí la renta per cápita es más baja, pero en algunas clasificaciones de competitividad, Chile adelanta a España. Aquí todo el mundo hace lo que quiere, no hay políticas definidas ni prioridades claras. En Chile, en cambio, eligen un sector y van a impulsarlo. En salmón han sobrepasado a Noruega y creo que nos darán más sorpresas.

P. ¿En Cataluña no hay apuestas definidas?

R. Parece que el asunto de la biomedicina va cogiendo impulso, pero aparte de esto no hay políticas industriales claras.

P. ¿La situación es similar en otras comunidades?

R. Creo que no. En Cataluña se privatizaron algunos centros tecnológicos que han acabado en manos de fondos de inversión y de capital riesgo. El país ha perdido parte de sus centros tecnológicos, que no se sabe dónde irán a parar. Me extrañaría que en el País Vasco hiciesen lo mismo. Además, la inestabilidad política agrava la indefinición.

P. ¿Qué proyectos están desarrollando en España?

R. Ahora no tenemos tanta actividad, las empresas se lo piensan mucho. Trabajamos en Colombia, en cuestiones de biotecnología. También en México, República Dominicana y en otros países de América Latina. Aquí, en los últimos años hemos hecho varios estudios, la mayoría confidenciales. Otros han sido para el sector del calzado, el textil y el juguete de Alicante, o en Extremadura, para buscar nuevas utilidades para el sector del granito y las rocas ornamentales.

P. ¿Estos encargos requieren equipos multidisciplinares?

R. Tenemos personas de alta calificación. Muchos son doctores o ingenieros. Deben dominar software especial para tratar bases de datos de patentes y de artículos científicos. Nuestra materia prima es la información.

P. Empresas como la suya, pequeñas pero con potencial de internacionalización, ¿reciben apoyo institucional?

R. No. Es búscate la vida como puedas.

P. ¿Cuál ha sido la clave para conseguir crecer hacia el exterior?

R. Lo que hacemos todavía es bastante novedoso. Aunque, actualmente, cualquiera que utiliza Google parece que esté haciendo vigilancia tecnológica y, por tanto, ya la hace todo el mundo. Nuestra audacia ha sido la filial de Chile. Tanto es así que pensamos continuar con la filial de Bogotá.

P. ¿Cuántos empleados tienen?

R. Seis en Cataluña, cuatro en Chile, un representante en Madrid y dos en Colombia. En total, 13.

P. ¿Cuál es su visión de futuro?

R. Ser una empresa muy especializada y con una red que nos permita cubrir Latinoamérica, donde somos muy conocidos. En España, la gente no se sorprende con lo que hacemos; en cambio, allí es un asunto que les interesa mucho. En estos países existen más ganas y voluntad que aquí, en general.

P. ¿Y crecer hacia Europa?

R. En principio, no. Lo que hacemos es ya conocido. Nos interesa participar en proyectos europeos. Hemos participado en uno sobre propiedad industrial y a partir de ello creamos un curso a distancia. Ahora estamos con otro sobre patentes, con la Universidad Pompeu Fabra, Philips y la Oficina Europea de Patentes. Somos una hormiguita, pero estamos.

DATOS

- Junto a un colega profesor, Ramon Maspons, creó en 1998 la empresa IALE Tecnología, dedicada a la gestión de la innovación.

- Empezaron en un vivero de empresa y ya tienen una filial en Chile y una oficina en Colombia.

- Pere Escorsa lamenta que en España no haya políticas definidas ni prioridades claras en el mundo empresarial.

- Usa técnicas de vigilancia tecnológica para localizar la información más reciente sobre un sector y detectar así oportunidades de negocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_