Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOAN MESQUIDA | Director de la Guardia Civil | Incendios en Galicia

"Es difícil reunir pruebas contra los incendiarios"

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, lleva días a caballo entre Galicia y Mallorca. Los incendios que azotan Galicia le están obligando a interrumpir constantemente sus vacaciones en Baleares. Ayer acompañó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión del comité de coordinación celebrado en Santiago.

"No se puede confirmar la existencia de una trama incendiaria, pero como hipótesis tampoco se puede descartar. En este momento no hemos detectado ninguna organización, aunque estamos analizando los lugares de los incendios para ver qué intencionalidad puede haber detrás". Es la respuesta que da Mesquida al ser preguntado por lo dicho dos horas antes por el ministro del Interior sobre las sospechas de que algunos siniestros son "preparados" y "planificados".

"Hay incendios", explica, "en sitios de difícil acceso y aparentemente aprovechando las predicciones meteorológicas con la intención de facilitar la propagación de las llamas y entorpecer el acceso de los equipos de extinción".

"La Guardia Civil lleva mucho tiempo haciendo acopio de datos. Ahora hay que sacar conclusiones. Lo que nos interesa es detener a los autores aportando elementos que permitan imputarles y condenarles. Pero lo difícil es reunir pruebas contra los incendiarios", remacha Mesquida, quien asegura que muchos guardias civiles han renunciado a sus vacaciones para colaborar en la investigación.

Mesquida cree que detrás de esta cadena de fuegos podría haber "intereses madereros, agrícolas y urbanísticos", si bien recuerda que hay una ley autonómica que impide recalificar, durante 20 años, los terrenos que son resultado de la quema de masas forestales.

¿Pero no tira por tierra la sospecha de una trama el hecho de que entre la veintena de detenidos haya muchos que padecen trastornos mentales? ¿No es un pobre resultado para tantos esfuerzos? "Me parece prematuro descalificar las investigaciones por el hecho de que alguna de estas personas tenga antecedentes por alcoholismo. La Guardia Civil está haciendo un buen trabajo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de agosto de 2006