Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de los pisos de segunda mano crece por encima de la vivienda nueva en el primer trimestre

La vivienda usada está tirando más de los precios que la nueva, al menos durante los tres primeros meses del año. El precio de los pisos de segunda mano creció por encima de los de la vivienda nueva en el primer trimestre de 2006 tanto en Barcelona como en el conjunto de Cataluña, con un diferencial de 0,6 y 2,2 puntos porcentuales respectivamente, según el informe del mes de julio de Barcelona Economía, del Ayuntamiento barcelonés.

El precio de los pisos en la capital catalana, con 2.649 viviendas en oferta en 2005, creció el año pasado el 21,2%, y situó el precio medio del metro cuadrado en 5.082 euros, el más alto de la provincia.

Aunque los precios del mercado inmobiliario han experimentado una moderación del crecimiento en la región metropolitana de Barcelona, causada por el aumento persistente de la oferta de techo residencial, la subida sigue siendo muy alta en la capital.

Junto con Barcelona, también Sabadell y Terrassa registraron crecimientos de precios de techo residencial del 22,2% y del 24,2%, respectivamente, en 2005, lo cual representa unos aumentos ligeramente superiores a los de 2004.

Por municipios, El Masnou (33,9%) y Sant Joan Despí (31,6%) fueron los que más incrementaron sus precios de la vivienda durante el año pasado: 3.992 euros y 4.059 euros por metro cuadrado, respectivamente, mientras que Sant Just Desvern redujo en el 17,6% el coste de sus viviendas, aunque aún ostentó el precio medio por vivienda más alto: 639.000 euros.

Aunque en la provincia de Barcelona el metro cuadrado de vivienda nueva aún se encontró por encima del de segunda mano, la diferencia se redujo a 7 euros por metro cuadrado, mientras que en toda Cataluña el precio de venta de un piso usado ya fue 73 euros superior al que está por estrenar.

En el segmento de nueva planta, los incrementos de precios registrados tanto en Cataluña (11,2%) como en la provincia de Barcelona (12,7%) en los primeros tres meses del año se encontraron en la órbita de la media del conjunto de España (12,3%).

En cambio, en el mercado de segunda mano, con un aumento superior al 13%, los precios se situaron por encima del crecimiento medio en España (11,9%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de agosto de 2006