Hacienda estrecha el control sobre las remesas de inmigrantes
La importancia que han cobrado las transferencias de capitales al extranjero han llevado a Hacienda a intensificar el control sobre esos flujos. Las entidades que gestionen remesas al exterior o cambio de moneda tendrán que identificar a sus clientes y seguir el rastro de esas operaciones, según una orden del Ministerio de Economía publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. Las exigencias, encaminadas a luchar contra el blanqueo de dinero, no se aplicarán a todas las operaciones; sólo a las transferencias superiores a 3.000 euros (de una vez o en un trimestre) y a los cambios de divisa de más de 6.000 euros.
La norma, que entrará en vigor dentro de seis meses, obliga a facilitar datos del cliente que ordena la transferencia (identidad, domicilio, NIF); otros tantos del receptor del dinero (identidad y país en el que reside), así como el importe de la operación, la moneda en que se realiza y el tipo de operación de que se trata. Hacienda justifica estas medidas en el peso que han adquirido las transferencias al extranjero, "uno de los negocios con un mayor crecimiento y atractivo comercial". Y es que los extranjeros residentes en España, principales impulsores de las transferencias, se han cuadruplicado en los últimos ocho años.
El dinero que los inmigrantes envían a sus países de origen se ha duplicado en los últimos tres años, hasta superar los 4.600 millones de euros en 2005, según datos del Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.