La Audiencia de Girona se instalará en la derribada plaza de toros

En el espacio liberado se construirán también 172 inmuebles y aparcamientos

La plaza de toros de Girona, inaugurada en 1897, ya es historia. El lunes pasado, en la arena donde Ava Gardner había protagonizado Pandora y el holandés errante (1951) sólo quedaban algunas ruinas que los camiones retiraban. En el solar se construirán 172 inmuebles -el 20% de protección oficial- y se instalará la nueva sede de la Audiencia Provincial de Girona.

Décadas de oposición a las corridas de toros en Girona no lograron acabar con esta más que centenaria sede taurina de la ciudad. Ahora, la necesidad de una nueva promoción inmobiliaria, por una parte, y de una nueva Audiencia Provincial, por otra, han acabado definitivamente con una plaza de toros que se despidió del público gerundense en noviembre de 2005 con seis días de función circense a cargo de prestigioso Circ Cric, de Tortell Poltrona.

Reforma urbanística

El espacio liberado por la plaza taurina se destinará a la construcción de 172 inmuebles (el 20% de protección oficial y el 10% concertados) y a 272 plazas de aparcamiento. Los trabajos de construcción de esta mitad empezarán de forma inmediata. El resto del solar albergará la nueva sede de la Audiencia Provincial, dos juzgados contencioso administrativos, tres juzgados sociales y el juzgado de menores. Se prevé que la nueva sede de la Audiencia pueda empezar a funcionar a partir de 2009.

La reforma urbanística de la plaza coincide con la reciente inauguración del Auditori-Palau de Congressos, a pocos metros de este punto. Tanto la Audiencia como el Auditorio habrán sido proyectados por el mismo equipo de arquitectos.

El auditorio fue inaugurado el pasado mes de mayo, con casi dos años de retraso y con un incremento del presupuesto de unos seis millones de euros. El coste de la Audiencia y el del Auditorio son el mismo: 18 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50