EE UU aprueba la venta sin receta de la 'píldora del día siguiente'
Cada año utilizan este fármaco en España más de 500.000 mujeres
La llamada píldora del día siguiente, un anticonceptivo de emergencia que debe tomarse 72 horas después de tener una relación sexual no protegida, estará disponible sin receta en Estados Unidos dentro de un mes como mucho. Esta decisión ha sido acordada por la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) y el fabricante del principio activo, llamado levonorgestrel, que es un tipo de hormona. Este fármaco fue aprobado en España en marzo de 2001. Ya en 2005 se dispensaron 506.000 unidades, una cifra que según los expertos no para de crecer.
El levonorgestrel es un medicamento que debe utilizarse 72 horas después de las relaciones sexuales, aunque su máxima eficacia (superior al 90%) se alcanza cuando se toma 24 horas después. La agencia estadounidense ha tardado un año en decidir cómo va a hacer para cambiar los criterios de dispensación del producto. Al final, ha acordado con el laboratorio Barr que el levonorgestrel, que en España se vende como Norlevo o Postinor y en otros países como Duramed, sólo se podrá adquirir en farmacias -y no en gasolineras o supermercados, como otros fármacos- y por personas de más de 18 años. Los menores, necesitarán de la receta de un médico.
El contenido de las negociaciones fue desvelado ayer por el periódico The New York Times. Una portavoz de la agencia estadounidense reconoció que la demora en tomar la decisión se ha debido más a cuestiones morales que a científicas.
El ejemplo estadounidense se considera fundamental para que adopte la medida la Agencia Europea del Medicamento, aunque otros países -como Noruega y Suecia, en Europa- ya lo han hecho. En España, la ministra de Sanidad, dijo a finales de julio que la receta seguiría siendo obligatoria. Algunas comunidades (Andalucía, Cataluña, Baleares, Navarra y Madrid) la dan gratis. En 2005, se vendieron 399.000 unidades de este medicamento en farmacias españolas y 107.000 en hospitales.
La llamada píldora poscoital o del día siguiente ha estado rodeada de polémica desde que se puso a la venta, hace más de 10 años. Para los grupos conservadores y la Iglesia católica se trata de un sistema abortivo, pero la propia Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/reproductive-health/family_planning/es/ec.html) niega este aspecto.
El levonorgestrel es una hormona de la misma familia que las que se utilizan en las píldoras anticonceptivas normales. De hecho, hasta ahora en algunos casos, cuando una mujer temía haberse quedado embarazada, uno de los métodos posibles para evitarlo era darle una dosis alta de estas pastillas.
El levonorgestrel (que se ingiere en tres tomas) tiene menos efectos adversos que este sistema sobre la mujer. Actúa frenando la ovulación, dificultando la fecundación y, si ésta se ha producido, impidiendo que el óvulo se implante en el útero (sería el equivalente a un dispositivo intrauterino o una espiral).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.