_
_
_
_
EL ENIGMA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La noche de los ocho tiempos

Javier Sampedro

Ocho-noche, huit-nuit, oito-noite, todos del latín octo-noctis, pero también eight-night, acht-aacht, natt-atta. Aunque no vale fuera del indoeuropeo (zortzi-gaua en vasco), la pareja de hecho entre el ocho y la noche tiene más aguante que Rock Hudson y Doris Day, y no mucha más causa justificada. ¿Por qué?

¡Ja! Ésos que dicen que esta columna no sirve para nada (no conozco a ninguno, pero es que me venía al pelo) van a salir con el canto entre los dientes, porque hoy es el día señalado, señores, en que he logrado poner de acuerdo a los de ciencias y a los de letras. Contra mí, pero chico, pues más a mi favor. Ambos proponen una explicación casi idéntica (http://blogs.elpais.es/elenigma/). Resumo aquí la de Mix: "Las palabras ocho y noche se parecían en indoeuropeo, dieron lugar a palabras parecidas en latín y el grupo de consonantes /kt/ se convirtió en /ch/ en español, en /it/ en portugués y francés y en /tt/ en italiano. Azar, padres, hijos y evolución gradual. Te suena de algo, Javier?"

Sí, pero el de la flauta desafina o algo pasa aquí. Como ya hablamos con fluidez el lenguaje de los genes (el geñol), me he traído a clase a HNSSGDED y HNGSGDED. Se dedican a hacer ojos en la mosca. Y también a SSNGEDSD y SSEGKSSD, que hacen lo mismo en el Homo sapiens. Los cuatro tienen un origen común, como revela su parecido. Pero ésa es sólo la mitad de la historia. Las dos frases geñol de la mosca son más parecidas entre sí que a las nuestras, y eso suele significar que los cuatro genes eran uno solo cuando las moscas y nosotros éramos el mismo gusano, y que sólo se duplicó, mucho después, en cada linaje. En la jerga evolutiva, HN... y SS... son ortólogos, pero SSN... y SSE... son parálogos.

Ésa es la flauta que me desafina: que acht y aacht son dos huevos y nuit es una castaña. Huele a paralogía que apesta, pero yo qué sé. Como dice Pepa, "verás tú que al final va a ser que a las ocho es de noche". ¿Por qué no? ¿No puede haber una evolución regida por la semántica? ¿Cómo explican si no que Monday y lunes signifiquen el día de la luna? ¿Eh? Y otra cosa: ¿Ustedes qué hacían en agosto hasta ahora?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_