Chirac presiona a EE UU para lograr que la ONU fuerce un alto el fuego
Washington se resiste a que una resolución del Consejo de Seguridad pida una retirada israelí
El presidente francés, Jacques Chirac, criticó ayer las reservas de EE UU a la hora de exigir un cese inmediato de las hostilidades en su resolución conjunta presentada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Chirac declaraba que abandonar los esfuerzos para garantizar un alto el fuego inmediato en Líbano sería la respuesta más "inmoral" que podía dar la comunidad internacional. Washington no se daba por aludido y mantenía anoche atascado en Nueva York el proyecto de resolución al no conceder que constara la petición expresa de retirada de las tropas israelíes de Líbano.
Francia, su socio en la redacción del borrador de resolución, aceptaba el uso de un nuevo lenguaje respecto al alto el fuego y la salida de Líbano de los soldados israelíes, pero Washington lo rechazaba bajo la preocupación de que sin el despliegue de una robusta fuerza internacional se crearía un vacío en el sur de Líbano que rápidamente llenarían las milicias islamistas de Hezbolá, según informaron fuentes diplomáticas.
El embajador estadounidense en Naciones Unidas, John Bolton, aseguraba que las conversaciones con Francia proseguían. Y aseguró que, al igual que el pasado sábado, día antes de anunciar un esbozo de resolución contra todas las expectativas, se volverá a llegar a un acuerdo otra vez. "Nos damos toda la prisa que podemos. Voy de una reunión a otra", dijo. Y añadió que todavía quedaban "muchos asuntos" por resolver y le resultaba difícil poner una fecha para la votación de la resolución.
Con el apoyo de la Liga Árabe, el Gobierno libanés ha pedido, entre otros puntos, que se exija la retirada inmediata del Ejército israelí del sur del Líbano, lo que no figura en el texto inicialmente negociado por París y Washington.
Cuando el conflicto armado ha entrado ya en su cuarta semana, tanto EE UU como Francia han aceptado retocar el texto después de que el Gobierno de Beirut anunciara el lunes que desplegaría 15.000 soldados en el sur para garantizar la seguridad. Pero Washington no tiene ninguna confianza en que ni estas fuerzas ni los cascos azules de Naciones Unidas consigan evitar que Hezbolá convierta el sur de Líbano su cuartel general, una vez que salgan de la zona los efectivos de Israel.
Diplomáticos de EE UU y Francia en Naciones Unidas esperaban poder votar sobre la resolución esta misma semana. En un principio deseaban que la votación fuera lo más pronto posible. Pero sus discrepancias a la hora de consensuar el texto, que no estará listo, como muy, pronto hasta hoy, retrasará el voto al menos hasta mañana. "La más inmoral de las soluciones sería aceptar la situación actual y abandonar un alto el fuego inmediato", afirmó el presidente francés.
Un hecho muy importante
"Hemos tomado en cuenta un hecho muy importante en nuestras propuestas" en la ONU, dijo Chirac, al recalcar que la oferta del Gobierno libanés de desplegar 15.000 soldados en el sur del país debería permitirle "ejercer su soberanía sobre todo su territorio".
Tras señalar que Israel y Líbano "han reaccionado" al texto inicial pactado por Francia y Estados Unidos, el presidente dijo que "debemos tener en cuenta estas reacciones" y especialmente "los intereses de Líbano, su estabilidad, unidad y soberanía". No precisó Chirac qué peticiones de Beirut ha pedido Francia integrar al proyecto de resolución. Después de evocar las "reservas" estadounidenses, el presidente francés comunicó su determinación de llegar "a una solución conforme" a la postura de Francia. De lo contrario, indicó, habrá un debate en el Consejo de Seguridad y cada cual "afirmará claramente su posición, incluida Francia por medio de su propia resolución". Chirac dejó claro que urge un acuerdo sobre un texto en la ONU.
El embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de la Sablière, manifestaba su confianza en que se produjera pronto una votación. "Nuestro objetivo es crear un texto que ayude a que acaben las hostilidades, un texto que ayude a una solución duradera". "El texto será mejorado, personalmente estoy trabajando en la mejora del mismo".
La Unión Europea se está movilizando también para poner fin al conflicto cuanto antes. El jefe de la política exterior europea, Javier Solana, visitará esta misma semana la zona de conflicto, donde mantendrá reuniones con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, informa Andreu Missé desde Bruselas.
Por otro lado, el diputado laborista británico Jim Sheridan anunció ayer que dimitía de su cargo como secretario parlamentario privado del Ministerio de Defensa británico por estar en desacuerdo con la política del Gobierno del primer ministro, Tony Blair, en Oriente Próximo. informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Resoluciones ONU
- Declaraciones prensa
- Jacques Chirac
- Líbano
- Contactos oficiales
- Consejo Seguridad ONU
- Francia
- Israel
- Estados Unidos
- Europa occidental
- Guerra
- Oriente próximo
- Conflictos fronterizos
- ONU
- Conflicto árabe-israelí
- Gente
- Asia
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores