Bruselas examina ya el veto de Italia a la fusión de Abertis y Autostrade
Los dos grupos aducen que la oposición de Roma no está justificada
Como en el caso de otras grandes operaciones en Europa, la fusión de la española Abertis y la italiana Autostrade entra de lleno en la fase de las batallas jurídicas y administrativas. La Comisión Europea confirmó ayer que ha empezado a analizar ya las explicaciones del Gobierno italiano sobre el rechazo de la operación, pese a que su portavoz, Mark Gray, se negó a "especular" sobre los pasos que dará Bruselas si considera que el Gobierno italiano ha invadido sus competencias y obstaculiza la libre circulación de capitales en la UE.
El Ejecutivo que lidera Romano Prodi vetó el pasado viernes la fusión de las dos compañías al considerar que la presencia de la constructora ACS en el accionariado de Abertis supone un "conflicto de intereses", ya que la legislación italiana impide a las empresas constructoras acceder a las concesiones de autopistas. Abertis y Autostrade contraatacaron ayer con argumentos jurídicos: la fusión, según ambas compañías, está al margen de la titularidad de las concesiones, como ya adujo Abertis en la documentación enviada en su día a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ante una eventual sanción del Ejecutivo comunitario, el ministro italiano de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, reiteró ayer que Roma "no se opone a la fusión, sino al traspaso automático de un bien público [las concesiones de autopistas italianas] de una sociedad a otra". Sin embargo, Abertis y Autostrade entienden que la operación -aprobada por los accionistas de las dos compañías el pasado 30 de junio- está al margen de la titularidad de las concesiones, informa Efe citando fuentes próximas a la operación. La concesionaria seguiría siendo ASPI (la empresa Autostrade per la Italia), y la fusión "sólo afectaría a la estructura del holding que controla esta sociedad", confirmó un portavoz de Abertis.
La documentación aportada por el grupo controlado por ACS y La Caixa a la CNMV asegura que Anas -la sociedad que gestiona las autopistas italianas- "carece de cualquier derecho de recompra de la concesión otorgada a Autostrade previamente al vencimiento de la misma", en diciembre de 2038.
El documento entregado a la CNMV señala que el Gobierno italiano debería abonar una cantidad por determinar a la concesionaria italiana en caso de finalizar la concesión antes de tiempo, y añade que el importe de la compensación a la que Autostrade tendría derecho, en caso de ser procedente, "debería ser, probablemente, negociado de buena fe entre Anas y Autostrade".
Líder en concesiones
El informe advierte, además, que el acuerdo concesional -que data de 1997- "no reconoce el derecho de Anas a multar a Autostrade por la falta de ejecución de la concesión". En cambio, el Gobierno italiano "podría estar legitimado para suspender los incrementos de tarifas bajo determinadas circunstancias de reiterado incumplimiento de las condiciones de la concesión".
Si sale adelante, la nueva Abertis sería líder mundial del sector de las concesiones, con sede en Barcelona y unos ingresos consolidados de unos 6.000 millones de euros, un beneficio operativo de casi 4.000 millones y una capitalización bursátil de unos 24.000 millones. La cotización de la compañía española prosiguió ayer su escalada alcista, con una subida del 0,91% en la Bolsa española. Autostrade registró un retroceso del 0,5% en la Bolsa de Milán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.