_
_
_
_
_

El alcalde de Málaga dice que recalificar la zona verde de Aifos es "lo mejor para el interés general"

Fernando J. Pérez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), aseguró ayer que la recalificación para uso residencial de una zona verde propiedad del dueño de la promotora Aifos en el monte Gibralfaro de la capital malagueña es "la mejor" solución "para el interés general de la ciudad". El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado inicialmente el pasado 26 de julio, permite la construcción de 22 chalets, aunque la pretensión inicial del propietario de la empresa, Jesús Ruiz Casado, imputado en la operación Malaya contra la corrupción en Marbella, era construir una única residencia para él y su familia.

Ruiz Casado adquirió la finca en enero de 1999, cuando estaba calificada como espacio libre de acuerdo con el actual PGOU, vigente desde 1998. Pocos meses después, con una licencia de obra menor, el dueño de Aifos inició reformas en una de las dos edificaciones que existían en el recinto, de 11.560 metros cuadrados, con el ánimo de usarla como su residencia. Dos resoluciones del alcalde de Málaga en octubre de 1999 y en octubre de 2000 ordenaron la paralización y la demolición de lo construido por exceder la superficie original.

Después de que un juzgado de lo contencioso-administrativo no admitiera el recurso de Ruiz Casado contra la orden municipal de derribo, el presidente de la promotora pidió al Ayuntamiento que le expropiara la finca y le compensara con el terreno edificable que le correspondía a la parcela dentro de su área de reparto, 19.323 metros cuadrados de techo edificable, según consta en un escrito dirigido por Ruiz Casado a la Gerencia de Urbanismo el 2 de febrero de 2004. Esta solución resultaría extremadamente onerosa para el municipio, que, en el caso de mantener la finca como zona verde, tendría que compensar al dueño con el valor del suelo a precios de mercado.

Francisco de la Torre afirmó que la recalificación es una "solución económica, que permite no gastar recursos ahí, sino en otras zonas en las que la gente necesite más una zona verde pisable". Según el regidor malagueño, el terreno recalificado "tiene cierta pendiente" y es "muy poco utilizable como elemento para pisar y disfrutar". De la Torre explicó que la finca no sólo pertenece a Aifos sino que tiene otros titulares.

Fuentes de Aifos aseguran que la empresa rechaza la nueva calificación de la finca en el PGOU y afirman que a mediados de julio presentaron un nuevo recurso en la Gerencia de Urbanismo en la que insisten en que se les compense con terrenos según el planeamiento urbano aún en vigor.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Marisa Bustinduy, afirmó que las afirmaciones de De la Torre demuestran "cuál ha sido el espíritu que se ha llevado en la elaboración del PGOU, que es la rentabilidad económica de unos pocos contra la rentabilidad social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_