_
_
_
_
_

327 mujeres solicitaron una orden de protección

Los juzgados vascos dedicados en exclusiva a la violencia contra las mujeres resolvieron durante el pasado año el 73,1% de los casos que se registraron en sus seis primeros meses de funcionamiento, un total de 1.485 asuntos. Estos tres nuevos juzgados se abrieron el 29 de junio de 2005 en cada una de las tres capitales vascas (Bilbao contará con uno más a finales de este año). En la capital vizcaína ingresan diariamente una media de de 3,2 asuntos; en Vitoria, 1,7 y en San Sebastián, 1,5, según los datos publicados por el Observatorio vasco de Justicia.

El boletín del departamento indica que en el periodo de 2005 en que estuvieron operativos dichos juzgados específicos se solicitaron 327 órdenes de protección, de las que 250 fueron concedidas y 77 denegadas. Las víctimas que lo solicitaron fueron en su mayoría mujeres de nacionalidad española, 242 frente a 85 extranjeras. Los varones denunciados eran también principalmente españoles, 223, frente a 104 extranjeros.

La creación de estos tres juzgados de violencia contra las mujeres se suma al de otros cinco juzgados más, lo que eleva a ocho los nuevos creados entre 2004 y 2005. Este quizá sea el factor, como apunta el Observatorio de Justicia, por el que el pasado año se resolvieron 7.683 procedimientos más que en el ejercicio anterior. En 2005 ingresaron en los juzgados vascos 338.090 asuntos, se resolvieron 348.982 y quedaron pendientes 104.968.

Según los datos del estudio, el personal vinculado a la Administración de Justicia de la comunidad autónoma vasca asciende a 2.905 personas. De ellas, 208 son jueces (un 54% mujeres); 80 fiscales (62% mujeres); 167 secretarios judiciales (76% mujeres); 237 jueces de paz (35% mujeres) y el resto, 2.213 personas, funcionarios o personal laboral.

El departamento de Justicia asegura en el informe que los datos que presenta "pretenden ser un fiel reflejo de la actividad que desarrollan" los juzgados y tribunales de Euskadi, "por lo que computa en ellos todos los asuntos que se tramitan, tanto la jurisdicción contencioso como la voluntaria, así como la ejecución". Los indicadores que se han utilizados provienen tanto del Superior como del propio departamento.

El Observatorio tiene previsto publicar una serie de boletines de periodicidad trimestral. El primero de ellos saldrá en septiembre y abordará los denominados juicios rápidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_