_
_
_
_
Reportaje:

La personalidad del paisaje

La Junta edita una guía que recoge diferentes itinerarios geológicos de Andalucía

Desde el acantilado de Caños de Meca, pasando por la cordillera Bética, a las terrazas del río Guadalquivir. Andalucía toda es un paisaje geológico diferente, "con personalidad propia y definida", tal y como justifica la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. Su departamento acaba de editar la guía Geodiversidad y patrimonio geológico de Andalucía. Itinerario geológico por Andalucía, que saldrá a la venta en 20 días en las librerías al precio de 15 euros.

A lo largo de 325 páginas la publicación, profusa en datos, gráficos y generosa en fotografías que dan cuenta de la variedad paisajística andaluza, describe las principales localidades geológicas con un carácter claramente pedagógico. La guía es fruto de las iniciativas enmarcadas dentro de la Estrategia Andaluza de Geodiversidad y conecta las ocho provincias a través de un itinerario turístico. Presentada ayer por el director general de Gestión del Medio Natural, José Guirado, el libro describe los bienes geológicos excepcionales de la comunidad, con rocas de todos los periodos y tres grandes zonas geológicas: macizo Ibérico, cordillera Bética y cuencas neógenas.

Estos elementos han sido poco utilizados en iniciativas de desarrollo socioeconómicos a pesar de sus posibilidades, con la excepción de la cuenca minera de Riotinto y las cavidades turísticas, entre ellas, la gruta de las Maravillas (Huelva), Cueva de Nerja, Cueva de la Pileta, el Tesoro y Ardales (Málaga), Karst de Yesos de Sorbas, Cueva de los Majuelos (Jaén), Cueva del Agua (Granada) y Cueva de los Yesos (Córdoba). En la actualidad están catalogados por su valor geológico como espacios naturales protegidos el Karst de Yesos de Sorbas, Torcal de Antequera, los Órganos de Despeñaperros, el Desfiladero de los Gaitanes o el Desierto de Tabernas, entre otros.

Cada capítulo se dedica a un territorio representativo de un determinado contexto geológico. La guía transporta al lector a las costas de Huelva y Cádiz, el karst subbético, Sierra Nevada y entorno, desierto de Tabernas, Cabo de Gata-Bahía de Almería, la cuenca y el karst en yesos de Sorbas, la cuenca de Guadix-Baza, Cazorla, Despeñaperros-Fosa de Bailén, eje subbético de Jaén, cuenca carbonífera del Guadiato, cuenca del Guadalquivir y la faja pirítica en Riotinto.

Para llevar a cabo la estrategia andaluza de geodiversidad la Administración ambiental ha invertido más de dos millones en obras y estudios de los que Almería ha sido una de las provincias andaluzas con más iniciativas, ya que es la que cuenta con un mayor número de enclaves geológicos singulares (115), entre ellos la Isla de Terreros y los domos volcánicos de los Frailes. Entre las actuaciones destaca el Inventario de Georrecursos Culturales de Andalucía, con más de 650 enclaves geológicos singulares repartidos por toda la comunidad, el 70% de los cuales se localizan ya dentro de espacios naturales protegidos. También está previsto el futuro Parque de la memoria de la Tierra: Geópolis.

En la provincia de Almería finalizan ahora las obras del primer Centro Geoturístico de Andalucía en Rodalquilar, cuya inauguración está prevista para 2007, coincidiendo con el 20 aniversario de la declaración del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. También, para ese mismo año, está prevista la construcción en la comarca de Los Vélez, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, del primer Punto de Información Geológica de la Red Andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_