_
_
_
_

La comisión de seguimiento de la gripe aviar levanta hoy la cuarentena en Salburua

La comisión para el seguimiento de la gripe aviar se reúne hoy para levantar en su integridad la cuarentena establecida alrededor del humedal de Salburua (Vitoria), donde fue hallado un somormujo infectado, tras no declararse nuevo casos dentro del periodo estipulado por la UE.

La comisión, integrada por el Gobierno vasco, las diputaciones, el laboratorio Neiker y la Fundación para la Calidad Elika, dará así por cerrado el episodio, detectado el 30 de junio.

El pasado 27 de julio, ya se dio por terminada la primera fase de la cuarentena y se levantaron las medidas especiales establecidas en el primer perímetro de protección, tres kilómetros alrededor del área natural. Hoy se acordará el levantamiento también de las medidas en la zona de vigilancia ampliada (diez kilómetros en torno al humedal vitoriano). El Departamento de Agricultura señaló que con esta supresión total de la cuarentena "se daría por cerrado el caso".

Desde el hallazgo del somormujo el 30 de junio por un particular, se han realizado 145 análisis de aves vivas para comprobar si padecían la gripe aviar, 81 muestras de animales domésticos de pequeñas explotaciones familiares en poblaciones cercanas, 33 en aves silvestres en el mismo área y 31 en el resto de Álava.

Las instituciones han censado además todas las aves en diez kilómetros a la redonda. En los tres kilómetros centrales de esa circunferencia más amplia se han censado 31 explotaciones familiares, con 790 aves.

En los diez kilómetros de perímetro, la cifra asciende a 288 explotaciones, con 6.059 animales, informa Efe. Los propietarios de todas ellas fueron apercibidos de la obligación de confinar a las aves para evitar eventuales contagios y de la prohibición de trasladarlas. Una vez comprobada en los laboratorios la patología del somormujo muerto, la Ertzaintza y la Policía Foral establecieron controles de carretera, para evitar el traslado de aves.

Pruebas negativas

Otros dos patos encontrados muertos fueron analizados también, con resultado negativo. El trascurso de estas semanas ha dado la razón a autoridades y expertos, que sostuvieron desde el principio que se trataba de un caso aislado y sin incidencia sobre la salud humana.

El hallazgo del somormujo lavanco infectado por el virus H5N1 desconcertó a los científicos, por la especie, la época del año -una vez acabada la primavera- y la zona, considerada libre de riesgo. El caso fue el primero, y único por ahora, en España, que se convirtió en el decimoquinto país de la Unión Europea en registrar un contagio. La población de Vitoria, en cuyas inmediaciones se halla el humedal, al que se accede a pie en un corto paseo desde la ciudad, y frecuentado por numerosos paseantes, familias o cicloturistas, reaccionó sin ningún tipo de alarma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_