_
_
_
_

El Gobierno depurará responsabilidades por el robo de cocaína en la Jefatura de Policía

Declaran los agentes que han tenido relación con el alijo del que faltan más de 20 kilos

"Se depurarán las responsabilidades que puedan derivarse de las investigaciones en curso", aseguró ayer el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, en relación con el robo de más de 20 kilos de cocaína de un alijo de 513 en la Jefatura Superior de Policía de Valencia. El Ejecutivo sale así al paso de lo que parece un caso grave de corrupción policial. La propia Jefatura informó, a través de la nota de Bernabé, de que se está tomando declaración a quienes han tenido relación con el alijo. El jefe superior, Alejandro Valle, había negado hasta ahora cualquier información sobre el caso.

"El alijo permaneció en dependencias de la Jefatura bajo custodia las 24 horas del día"

La Jefatura Superior de Policía de Valencia está tomando declaración a quienes "han tenido relación directa o indirecta con el alijo" de 513 kilogramos de cocaína almacenado en sus dependencias, del que se sustrajeron más de 20 kilos, hecho que fue denunciado oficialmente el pasado lunes. Así lo refleja el comunicado que ayer hizo público la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. De acuerdo con esa información, que procede de la propia Jefatura Superior de Policía, "desde que se tuvo conocimiento de la desaparición de la droga el pasado lunes 31 de julio, se dio inmediata cuenta a la autoridad judicial que conocía el asunto".

Se trata de la primera información procedente de la Jefatura desde que se conoció el robo de cocaína en sus dependencias. El jefe superior, Alejandro Valle, respondió a este diario el pasado miércoles, cuando se difundió la noticia: "No hay nada de que informar".

El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, califica la desaparición de la cocaína en dependencias policiales de hecho "lamentable" y asegura que "se depurarán las responsabilidades que puedan derivarse de las investigaciones en curso". Alude Bernabé con ello a la implicación, más que probable, de agentes policiales en un robo que, dado el lugar donde se produjo, en un patio interior de la sede de la Jefatura Superior en la Gran Vía de Ramón y Cajal, de Valencia, apunta a la participación de personal de la institución.

"Cuando se intervienen sustancias estupefacientes en un alijo de cierta importancia", explica la Jefatura Superior sobre el suceso, "de forma habitual" permanece unos días en sus dependencias para proceder a su pesaje y análisis. Mientras tanto, se realizan gestiones con la Delegación de Farmacia para llevar la droga a sus dependencias. El Cuerpo Nacional de Policía dispone de cajas acorazadas donde habitualmente se deposita la droga intervenida. No obstante, cuando el alijo intervenido es de gran envergadura, como es el caso de la operación del 26 de julio, con 513 kilogramos incautados, el volumen excede la capacidad de almacenamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asegura la policía a través del comunicado de la Delegación del Gobierno que "el alijo permaneció en dependencias de la Jefatura Superior bajo custodia las 24 horas del día". Pese a ello, una parte de la cocaína fue sustraída, lo que ha llevado a abrir una investigación interna mientras un juzgado emprende, a su vez, diligencias para esclarecer lo ocurrido.

De hecho, un equipo especial de la Jefatura ha asumido la investigación. Al frente de ese equipo ha sido colocada la comisaria María Pilar Allué, número dos de la policía valenciana. Al mismo tiempo, la brigada de régimen interno del Cuerpo Nacional de Policía, con sede en Madrid, ha iniciado actuaciones para aclarar el caso.

El delegado, por otra parte, pide en su comunicado al PP que "abandone el oportunismo político y el catastrofismo fácil y dé a la policía el tiempo necesario para que la investigación abierta dé sus frutos", después de que varios responsables populares exigieran explicaciones por lo ocurrido con el alijo de cocaína. Bernabé añade que este "desafortunado hecho aislado no debe empañar la eficacia del trabajo policial", y destaca que, según los datos de la Jefatura Superior, "en lo que va de año se han efectuado 52 operaciones contra el tráfico de drogas y se ha decomisado cocaína en cantidades seis veces superiores a todas las incautaciones realizadas en 2003".

El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, y el jefe superior de policía, Alejandro Valle.
El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, y el jefe superior de policía, Alejandro Valle.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_