La Junta aprobará tras el verano el decreto de autónomos, que eleva las ayudas al autoempleo
La norma incluye medidas de conciliación familiar y de prevención de riesgos laborales
A medio camino entre los trabajadores y los empresarios, los autónomos son uno de los colectivos más dinámicos en la creación de empleo. Su peculiar encaje en la Seguridad Social facilita su desarrollo pero también les deja fuera de medidas públicas de las que disfrutan asalariados o sociedades mercantiles. El decreto con el que la Consejería de Empleo quiere compensar esas carencias tiene ya todos los beneplácitos administrativos. La norma, que incrementa las ayudas al autoempleo, será una de las primeras en ser aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta tras las vacaciones.
Los dos últimos acuerdos de concertación social suscritos por la Junta, los sindicatos y la patronal ya incluían medidas de apoyo económico al autoempleo (parados que se daban de alta como autónomos para desarrollar alguna actividad económica) y a la contratación que hicieran los autónomos de otros trabajadores. Esta legislatura, la Consejería de Empleo decidió afrontar la elaboración de un decreto específico que concentrara y ampliara esas ayudas, al tiempo que incluyera nuevas medidas en ámbitos de protección social hasta ahora ajenos a los autónomos.
La norma dedica buena parte de su articulado a las medidas de apoyo económico. La ayuda más cuantiosa es el "ticket del autónomo", hasta 9.000 euros a fondo perdido para los parados que se den de alta como trabajadores autónomos. Los beneficiarios de esta medida serán mujeres, jóvenes y colectivos con dificultades para encontrar empleo: víctimas de violencia machista, discapacitados, ex reclusos, drogodependientes rehabilitados o inmigrantes. Y tendrán que mantener su condición de trabajador autónomo durante, al menos, un año.
Los desempleados que se constituyan como autónomos también tendrán acceso a financiación flexible (microcréditos sin aval o tipos de interés bonificados) para poner en marcha sus proyectos. Además, podrán contar con una ayuda de hasta 6.000 euros para compensar el coste de contratar servicios de asesoramiento y gestión durante la fase de arranque de su actividad (los primeros 18 meses). El decreto normaliza la inclusión de los autónomos en el Servicio Andaluz de Empleo, que orientará y supervisará el inicio de la actividad. Y prevé también ayudas a entidades sin ánimo de lucro que presenten proyectos de apoyo a los autónomos (entre el 80% o el 100% del coste). O a los entes locales que afloren "nuevos yacimientos de empleo", dando a conocer oportunidades de trabajo autónomo.
En cuanto a los autónomos ya consolidados, se eleva a 5.000 euros la ayuda a la contratación indefinida (o a la conversión de temporales en indefinidos), con un máximo de cinco trabajadores por autónomo. Y se admite, por primera vez, que esos contratados puedan ser familiares del autónomo, una exigencia tradicional del sector. También habrá financiación flexible para la ampliación de negocio y "ayudas por una sola vez" para "reestructurar" negocios maduros (entre tres y cinco años de actividad).
"El decreto andaluz está entre los más completos de España, sólo Madrid y Castilla y León tienen normas similares. Y en algunas cosas, es totalmente pionero", asegura Lorenzo Amor, que simultanea la presidencia de las federaciones andaluza y nacional de asociaciones de trabajadores autónomos (ATA). Ésta y las otras dos organizaciones más representativas del colectivo (UPTA y CEAT) participaron en la Mesa del Autónomo que convocó en abril el consejero de Empleo, Antonio Fernández, para analizar el borrador de esta norma.
Tres meses de retraso
El máximo responsable de ATA da por bueno el retraso sobre el plazo previsto (junio) en aquella reunión para la puesta en marcha del decreto. "La Consejería nos ha asegurado que se aprobará en septiembre, en un momento muy importante para nosotros". Amor hace referencia al proyecto estatal de Estatuto del Trabajador Autónomo, que el Gobierno tiene previsto enviar al Congreso de los Diputados por esas fechas.
En cuanto a las medidas "pioneras" de la norma andaluza, el presidente de ATA destaca la que compensa la falta de protección a las mujeres autónomas por bajas de maternidad. Como ya anunció Fernández hace unos meses, la Junta subvencionará, con un máximo de 3.000 euros la contratación de un sustituto o sustituta durante el periodo de cuatro meses que dure la baja. Además, la Junta cofinanciará proyectos de entidades sin ánimo de lucro sobre conciliación de la vida familiar y laboral. Y también apoyará económicamente la creación de redes de mujeres autónomas.
El decreto de Empleo incorpora otras medidas de apoyo público de las que, hasta ahora, los autónomos apenas se habían beneficiado. Un ejemplo claro es el diseño de "un programa de fomento de la cultura preventiva" -la Administración suele excluir a los autónomos de sus estadísticas de siniestralidad laboral-, por el que se incluye a los autónomos en los incentivos, actividades de sensibilización o las iniciativas de asistencia técnica desarrolladas en otros colectivos para evitar accidentes en el trabajo. O un programa de formación continua específico para los autónomos.
El presidente de ATA valora las medidas recogidas en el decreto, aunque con cautela: "Están condicionadas al presupuesto que haya, que forzosamente tendrá que aumentar". Este año, la Consejería de Empleo reservó 36 millones de euros a las ayudas para iniciar la actividad o para hacer primeras contrataciones que estaban en marcha antes de este decreto.
450.000 y subiendo
Andalucía es, tras Cataluña, la comunidad con más trabajadores autónomos. El incremento de afiliados a la Seguridad Social ha sido notable en los últimos años, pero especialmente en el régimen de trabajadores autónomos. De los 316.000 que había en Andalucía hace una década, ahora se ha pasado a los 450.000 autónomos, sin contar los 36.000 trabajadores por cuenta propia del sector agrario andaluz que se asimilarán próximamente al régimen especial de trabajadores autónomos.
El ritmo de crecimiento de las afiliaciones a este régimen de la Seguridad Social, un 5% anual, ha hecho que los autónomos ganen peso en la población ocupada andaluza, de la que ya representan el 15%. Su peculiar tratamiento fiscal, y las cuotas más reducidas en la Seguridad Social (aunque a cambio de menos prestaciones) hacen que sea el régimen preferido entre las personas que optan por el autoempleo para desarrollar un proyecto empresarial, o simplemente, para eludir el paro.
En los últimos años es muy significativa la incorporación de inmigrantes y mujeres al régimen de autónomos. Uno de cada cuatro nuevas afiliaciones en este régimen corresponden a inmigrantes, que ya suponen en 5,3% de los autónomos andaluces. En cuanto a la presencia de mujeres, suman más del 30% de las cotizaciones en este régimen y las nuevas altas (seis autónomas por cada cuatro autónomos) indican que la proporción de sexos tiende a igualarse.
Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, el grupo de edad en el que más crecen las afiliaciones en la comunidad es precisamente el de las mujeres entre 25 y 35 años. Y los servicios, el sector que concentra, de largo, el mayor número de autónomos (el 75% del total).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Empleo autónomo
- Decretos autonómicos
- Legislación autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Seguridad Social
- Empleo
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Política laboral
- Trabajo
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Justicia