A tortas en la industria láctea
Leche Rio abandona la patronal y señala su decisión de seguir creciendo
La industria láctea anda revuelta. A las batallas en el campo para hacerse con la producción de los ganaderos por la existencia de una cuota insuficiente, se ha sumado la guerra de precios a la baja de las empresas ante la gran distribución, donde algunas marcas se venden por debajo de los precios de coste. Esta batalla se ha traducido ya en el abandono de Leche Río de la patronal, la Federación Nacional de Industrias Lácteas, mientras plantea la formación de un gran grupo lácteo en Galicia.
La firma gallega es una de las pocas empresas lácteas que incrementó en los últimos años sus compras, de 140.000 a 340.000 toneladas
La patronal del sector lácteo quiere un mayor control de las empresas que compran leche sin cuota y venden barato a la gran distribución
Según el responsable de la patronal láctea, Luis Calabozo, "para lograr un futuro más despejado del sector es indispensable poner orden tanto en la política de compras en el campo como en las ventas a la distribución. En el campo, erradicando totalmente la compra por parte de algunos grupos de la leche negra o fuera de cuota a bajos precios, lo que les permitiría competir en mejores condiciones de precio que el resto. Con vistas a la distribución, evitando la venta de leche por debajo de unos costes mínimos medios. Si no se solventan esas situaciones", señala, "unas empresas crecerán con manejos ilegales de la leche, mientras perderían quienes operan en la legalidad".
Pero las críticas y el malestar no se hallan instalados solamente en el seno de la patronal del sector. La preocupación de lo que está sucediendo en la leche llega también a la Administración central, y en menor medida a las comunidades autónomas.
Desde el Fondo Español de Garantía Agraria se halla abierta una investigación sobre Leche Rio para analizar su política de compras ante la sospecha de que una parte de la leche que transforma la adquiere sin cuota. Sobre una recogida de unos 340 millones de litros se estima en medios industriales que casi un 10% podría ser leche sin un control claro.
Crecer a precio bajos
Río es posiblemente la única empresa que ha tenido un crecimiento en el sector al pasar en los últimos años de una recogida de 140 a 340 millones de litros.El grupo compró Leyma a Ebro Puleva y no ha aparcado su estrategia de nuevas compras.
Por otra parte, desde la patronal se ha hecho también un seguimiento de los precios de venta de todas las industrias, y muy especialmente a Río. Estos estudios han detectado que las marcas del grupo se venden al público por debajo de los costes medios, sin que haya justificaciones objetivas para ello. Esos costes medios mínimos se han situado en 0,52 euros el litro de leche UHT entera, 0,48 para la semidesnatada y de 0,44 euros el litro para la leche desnatada.
Desde el grupo Río se indica por el contrario que sus compras son todas de leche con cuota y que sus bajos costes de transformación le permiten tener una posición más competitiva que el resto en el mismo mercado.
La campaña pasada, sobre una cuota de 6,05 millones de toneladas para venta a las industrias, se produjo una superación de cuota en casi 11.000 toneladas. Ello significa que tienen que pagar multa, aunque baja, ganaderos de todos los grupos más importantes. El 25% corresponde a Central Lechera Asturiana, mientras en el sector no se explican cómo no paga multa ningún ganadero que entregue su producción en Leche Río tras un proceso de compensación interna entre quienes superaron sus cuotas con los que estaban por debajo de la misma.
Agricultura ha logrado erradicar en parte muy importante la leche negra que se entregaba ilegalmente por los ganaderos a los primeros compradores a bajos precios a cambio de no pagar penalización por la misma. Este sistema suponía un beneficio en primer lugar para los ganaderos que se evitan pagar la súper-asa.Pero también significaba un buen negocio para los primeros compradores y las industrias que de esta forma se hacen con leche barata para competir mejor en el mercado. Una industria que opere en parte con leche negra puede vender en la distribución a bajos precios sin pérdidas.
Hacia un fuerte grupo lácteo gallego
Como sucediera hace más de una década, en la actualidad ha vuelto a primera plana de la actualidad la posibilidad de levantar un grupo lácteo gallego. A diferencia del pasado, la realidad es que cada día hay menos mimbres para construir ese cesto.
En el pasado, las posibilidades para levantar ese nuevo grupo se situaban en el entorno de empresas de capital gallego muy importantes como Leyma o Celta. Leyma pasó a manos del grupo Río, y Celta, al grupo norteamericano Dean Foods.
Estos cambios en la titularidad de las empresas provocan que en este momento los proyectos para formar ese grupo tengan a Leche Río como eje de la operación junto a la cooperativa Feiraco como acompañante. Sin embargo, en medios agrarios existen recelos sobre la posibilidad de que ese grupo pudiera levantarse con Río como base ante las acusaciones de competencia desleal hechas desde otras empresas y el proceso de inspección que está haciendo la propia Administración central sobre el grupo.
En este contexto, Río se siente capaz de ser base de ese nuevo grupo, mientras en otros medios políticos se inclinan por dar entrada a otras empresas que operen en Galicia, aunque no sean de capital gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.