_
_
_
_
Reportaje:

Como agua de mayo para ACS

La venta de Urbis acelera sus planes de inversión y disparará los beneficios

La venta de Urbis a Reyal, que va a deparar a ACS casi 850 millones de euros de ingresos y 500 millones de plusvalías, cae como agua de mayo en los planes de Florentino Pérez. Un maná que, según fuentes del grupo que preside, les va a permitir cerrar el ejercicio, si se materializa la operación, con cerca de 1.200 millones de beneficios después de impuestos, más que líderes tradicionales en ganancias como El Corte Inglés o Inditex, y que además va a acelerar sus planes para constituir en torno a Unión Fenosa un gran grupo energético, y para diversificarse también hacia las tecnologías de la información. Consideran además crear una inmobiliaria tras su salida de Urbis.

Los otros "grandes planes" de ACS consisten en crear un grupo de empresas propias y participadas en torno a las tecnologías de la información

Banesto y la familia Botín han hecho un estupendo negocio, como casi siempre, con la OPA acordada con Reyal sobre Urbis y la venta de su 50,26% en el capital de la citada inmobiliaria: 1.200 millones de plusvalías. Pero ACS, su socio en Urbis y referencia previa para el precio pactado con Reyal (el banco comunicó primero al grupo que preside Florentino su intención de desinvertir), no le va a la zaga: 850 millones de ingresos y 500 de plusvalías por su participación del 24,8% en la inmobiliaria opada.

Un dinero fresco que les viene de maravilla. Los gestores de ACS tienen muchos y onerosos planes en marcha y están con la escopeta cargada a la espera de ver qué piezas (léanse activos) pueden cobrarse en la accidentada puja de E.ON y Gas Natural por Endesa.

Han decidido ya, y están hablando de ello con los otros miembros del consejo de administración, incrementar de nuevo en un 4% o 5% su participación en Unión Fenosa (UF), y directamente y también a través de la eléctrica mantienen contactos -están tomando el pulso sobre posibles operaciones corporativas- con otras eléctricas españolas y con grupos multinacionales. "El mapa energético está abierto en estos momentos en España y nosotros", admiten fuentes de ACS; "queremos tener un papel protagonista en su nuevo diseño". No tienen claro de momento qué van a hacer con la participación de UF en Cepsa, si van a permanecer en la petrolera o si van a vender.

Los otros "grandes planes" de Pérez y ACS en este momento son los de la creación de un grupo fuerte de empresas propias y participadas en torno a las tecnologías de la información. La reciente entrada en Indra a través de Unión Fenosa, agregan las fuentes citadas, "es sólo un primer paso".

Los resultados de ACS en el primer semestre (véanse cuadros y gráficos adjuntos) han llevado, además, a algunos analistas del mercado como los de Merrill Lynch ("el crecimiento de su ebit [resultado operativo neto] es totalmente orgánico, al contrario de sus rivales más cercanos") o los de JP Morgan (es una buena opción "para los inversores que quieran apostar por el crecimiento del PIB en España y por un alto crecimiento en beneficio por acción") a mejorar sus recomendaciones y precios objetivos para sus acciones.

Los analistas de Infomercados, en su informe, señalan además sobre el incremento progresivo de la presencia de ACS en UF, que pretende "evitar sustos" y obtener "un liderazgo sólido". En el lado positivo de la operación, explican, están los dividendos que ACS va a percibir de la eléctrica, que le van a permitir afrontar los gastos financieros del incremento de su endeudamiento, y la experiencia contrastada de sus gestores. Como factores negativos a descontar señalan, entre otros, que el incremento de su participación en la eléctrica "ahondará en la reducción de la rentabilidad sobre los recursos empleados (Roce) y en la capacidad de ACS de generar valor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_